Sorprendente

Dieta keto: cuáles son los alimentos clave, los permitidos y los que hay que evitar

También llamada dieta cetogénica, es el régimen alimentario del momento, elegida especialmente para bajar de peso.

Napsix jueves, 11 de agosto de 2022 · 12:37 hs
Dieta keto: cuáles son los alimentos clave, los permitidos y los que hay que evitar
Los alimentos clave de la alimentación keto contienen grasas animales y vegetales. Foto: Pixabay

La dieta cetogénica, también conocida como keto por el término en inglés “ketogenic” es la alimentación para bajar de peso más elegida del momento. Su objetivo es obtener más calorías de las proteínas y grasas que de los carbohidratos. Y esto es lo que debes saber sobre sus alimentos principales y los que están prohibidos o se evitan. 

Los alimentos predominantes en la alimentación keto son los que contienen grasas animales y vegetales. Se reducen los carbohidratos simples, como las frutas, el pan, y platos como las pastas y tortillas quedan eliminados del menú. 

El objetivo de la dieta keto es obtener más calorías de las proteínas y grasas que de los carbohidratos.

Qué es la dieta keto y cuáles son sus beneficios

El efecto clave de la dieta keto se denomina “cetosis”, un estado del cuerpo en el que libera compuestos químicos denominados cetónicos que provocan que la energía que el cuerpo necesita provenga de las grasas y no de los carbohidratos. Entre los beneficios que hicieron de la dieta keto el plan de alimentación de moda, la pérdida de peso es uno de los principales, pero es necesario que exista un déficit calórico en la dieta.

Los cuerpos cetónicos generan que la sensación de hambre se reduzca una vez incorporado el hábito. Y la demanda en cuanto al tamaño de las porciones de alimento baja. Hay testimonios de quienes adoptaron esta alimentación que indican que también evidenciaron un aumento de sus energías.  

La dieta keto es elegida especialmente para bajar de peso.

Además, la dieta keto activa el estado de alerta del cerebro, contribuye a la salud cardiovascular, la presión arterial, y equilibra niveles de azúcar y colesterol.

La lista de alimentos de la dieta keto

El ranking de ingredientes de la dieta keto ubica en lo más alto de su pirámide alimentaria las grasas vegetales y animales, como salmón, trucha, atún, caballa, carne roja, pollo, res y pavo, chuletón, jamón, salchichas y bacon. También los huevos, el aceite de aguacate, las semillas de calabaza, girasol, chía y las nueces son muy valorados. 

En el segundo escalón se ubican las verduras bajas en carbohidratos, en especial las verdes, como brócoli, espinacas, lechuga, espárragos, pepinos, col, chayote, aceitunas, aguacate y col de bruselas. Y por debajo de estos ingredientes y platos más destacados de la alimentación keto van los los lácteos - mantequilla, ghee, quesos de maduración suave, yogur griego- y las frutas tipo bayas, como frambuesas, moras, fresas y arándanos.

También son muy preciados el aceite de oliva virgen extra, el aceite de coco y el aceite de aguacate. Sobre todo los aguacates enteros o guacamole hecho de forma natural. Y entre los condimentos, la dieta keto permite usar sal, pimienta, algunas hierbas y especias saludables.

El aguacate es una de las pocas frutas frescas que admite la dieta keto.

Del otro lado, en la lista de los alimentos que deben evitarse según el plan de la dieta keto son: las comidas azucaradas, como dulces y helados; los refrescos y zumos de frutas, los cereales y productos derivados del trigo. También se reduce la ingesta de frutas, a excepción de los frutos del bosque, y las legumbres, como guisantes, alubias rojas, lentejas y garbanzos. Las hortalizas de raíz y tubérculos, como patatas, batatas, zanahorias y chirivías, también quedan fuera de la dieta cetogénica. 

Los alimentos keto generan un aumento de las energías.

Y se suman a los ingredientes prohibidos de la dieta keto, los productos dietéticos o bajos en grasas, y los condimentos y salsas. El alcohol está prohibido debido a su gran contenido en carbohidratos. 

¿Qué comer en un restaurante según la dieta keto?

Seguir la dieta keto fuera de casa es posible, y los restaurantes mexicanos ofrecen muchas alternativas para no salirse de este plan de alimentación. Es solo cuestión de optar por platos de carne con extra de queso o pescado, o elegir de la carta guacamole, una tortilla o huevos con bacon. Otro plato keto ideal es una hamburguesa poco cocida, con aguacate, queso, bacon o huevos agregados. Y de postre, se puede solicitar una tabla de quesos con frutos del bosque con crema.

Como todo régimen alimenticio, la dieta keto debe estar recomendada y controlada por especialistas en nutrición y salud. Es un plan de alimentación recomendado especialmente para personas con valores metabólicos estables, o con mínimas alteraciones en glucosa y colesterol, y que no padezcan daño renal ni hepático. Por el contrario, en el caso de personas con hipertensión, enfermedades renales o tiroideas, la sugerencia es una estricta vigilancia sobre este tipo de alimentación

Archivado en