UNA SUMA IMPENSADA

¿Cuánto ganaba Cantinflas en sus comienzos como artista?

Mario Moreno tuvo orígenes humildes y, a medida que se fue consolidando como humorista, pudo ver los frutos a nivel económico.

Napsix miércoles, 6 de julio de 2022 · 22:09 hs
¿Cuánto ganaba Cantinflas en sus comienzos como artista?
CANTINFLAS Foto: ARCHIVO

El actor cómico mexicano más recordado de todos los tiempos es, indudablemente, Mario Moreno Reyes. Nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México y falleció el 20 de abril de 1993. A lo largo de su vida, tuvo una carrera actoral intachable que inició desde que era muy joven. Pero fue hasta que dio vida a su personaje Cantinflas que alcanzó la fama a nivel internacional, llegando al punto de consagrarse como uno de los mejores actores de la Época del Cine de Oro Mexicano y, además, llevarse un Premio Globo de Oro como Mejor Actor. 

En las charlas cotidianas, comenzó a ser llamado Cantinflas, puesto que el personaje lo acompañó en decenas de películas. Entre ellas, Mario destacó por su actuación en Ahí está el detalle, La vuelta al mundo en ochenta días, El padrecito y tantos títulos más. Su éxito fue tal que se hizo de una gran fortuna en vida, aunque poco de eso llegó a sus descendientes.

Sin embargo, los orígenes del afamado intérprete cómico fueron muy diferentes a su época dorada. Es que tuvo raíces humildes, pero siempre se vio atraído por el mundo artístico, razón por la cuál Mario Moreno se sumó a una compañía de circo con cómicos ambulantes con la que recorrió todo México. A finales de los años '20 el actor comenzó a actuar en los teatros locales de Ciudad de México, donde nació el personaje que lo llevaría al éxito. Durante esos años de descubrimiento no fue apreciado por su talento actoral, por lo que, en ocasiones, cobró muy poco dinero por su trabajo. 

CANTINFLAS SE CONSAGRÓ COMO UNO DE LOS GRANDES DEL CINE DE ORO MEXICANO. FOTO: ARCHIVO

Cuánto cobraba Cantinflas en sus inicios

Mario Moreno Reyes hace años reveló, en una entrevista con el periodista Jacobo Zabludovsky, que en los inicios de su carrera ganaba muy poco dinero y que nadie le prestaba atención. El mismo Cantinflas aseguró que llegó a pedir trabajo en Plaza Garibaldi, en Ciudad de México, cuando todavía era un desconocido para el público local. De inmediato, fue contratado por tener el talento de entretener a los presentes, aunque eso no le aseguró un buen salario. En esa ocasión, el actor consiguió un contrato por un mes por el pago de 15 pesos mexicanos, cifra muy alejada a la fortuna que logró hacer años más tarde.

Según Mario Moreno, él comenzó a actuar por pura necesidad, razón por la cual aceptó el trabajo sin dudarlo. Al ir ganando experiencia, “Cantinflas” consiguió renovar su contrato y su sueldo aumentó tres pesos. A finales de la década de los años '30, el cómico debutó en el cine con un papel en "No Te Engañes Corazón", filme que sería el primero de muchos y que lo ayudó a resonar en los proyectos de los directores y en los corazones y risas de los televidentes. 

 

Archivado en