JARDINERÍA

En simples pasos: cómo plantar un árbol de aguacate o palta en casa

Disfruta del delicioso sabor de este fruto al cultivarlo en macetas o en el jardín.

Napsix martes, 5 de julio de 2022 · 10:50 hs
En simples pasos: cómo plantar un árbol de aguacate o palta en casa
CÓMO PLANTAR AGUACATE Foto: SHUTTERSTOCK

El aguacate, también llamado palta, es uno de los frutos comestibles más elegidos para realizar recetas. Particularmente, destaca la preparación del guacamole, una salsa cremosa hecha a base de este fruto condimentado. De nombre científico Persea americana, se trata de un árbol oriundo de Mesoamérica, principalmente de México, Guatemala y El Salvador. Si bien, el producto del árbol se suele conseguir en cualquier verdulería, también es posible cultivarlo en casa, en nuestra propia huerta o maceta particular. 

A pesar de que la idea de tener un árbol de aguacates en casa es un sueño para muchos, esta planta tiene mala fama entre los aficionados a la jardinería por el hecho de que, supuestamente, requiere cuidados difíciles. Sin embargo, esto no es tal como lo pintan. Como toda planta, sí hay que cuidarla, pero sin que sea una tarea difícil. Si te interesa plantar aguacates en casa, traemos una guía ideal para ello.

Paso a paso para plantar un aguacate en maceta

Una de las formas que se pueden llevar a cabo el cultivo del aguacate es desde el hueso o semilla. Sin embargo, el proceso más rápido y sencillo es plantar un árbol pequeño de palta que puedes conseguir en cualquier vivero. 

  • Ubicación: en primer lugar, si deseas plantar el aguacate en el exterior, lo ideal es hacerlo entre finales de primavera y principios de verano, en cualquier hemisferio. En cambio, si prefieres tenerlo en una maceta, podrás llevarlo al interior en cualquier época.
  • Maceta: debe ser grande, con una profundidad de al menos 50 cm, agujeros de drenaje y debe contar con sustrato ligeramente ácido. Según Ecología Verde, la mezcla de turba, fibra de coco y humus de lombriz es la más adecuada para ello.
  • Plantar: realiza un agujero amplio en el sustrato y planta el aguacatero. Luego, echa sustrato sobre las raíces y la base del tallo. 
  • Luz: expertos recomiendan mantén la planta en una zona iluminada, aunque con luz indirecta.
  • Abono: el aguacate necesita de un aporte de abono adicional en los meses más calurosos. 
  • Riego: al tocar el sustrato con la mano y notar la superficie seca, es hora de regar el aguacatero, aunque sin encharcar.
  • Poda: “cuando el aguacate tenga unos 60 cm de altura será el momento de despuntarlo en su primera poda, para así favorecer la ramificación y preparar una cosecha más sencilla, o el árbol se hará muy alto”, explican desde el sitio de jardinería.

 

Archivado en