JARDINERÍA

Cuáles son los trucos para las plantas que los viveros no quieren que conozcas

Para que tus ejemplares crezcan de la mejor manera, aplica estos sencillos tips de jardinería que muy pocos conocen.

Napsix sábado, 23 de julio de 2022 · 10:47 hs
Cuáles son los trucos para las plantas que los viveros no quieren que conozcas
JARDÍN Foto: freepik

Cuando nos acercamos a un vivero para conseguir las plantas que deseamos agregar a nuestro jardín, solemos maravillarnos por el sorprendente aspecto que tiene cada ejemplar en ese sitio de jardinería. Pues, los propietarios y empleados de esos lugares, llevan a cabo diferentes trucos para cuidar cada planta de la mejor manera, sin que se marchiten y mueran. Sin embargo, nos podemos decepcionar al llevar la planta elegida a casa, donde, por falta de conocimientos y cuidados, suele presentar un aspecto más decaído o seco, por más que hagamos todo lo que creamos que está bien para su mantenimiento. 

Pero tranquilos, hemos traído una serie de tips perfectos para que las plantas se vean tal como en el vivero, una vez que las tenemos en nuestro jardín. En primer lugar, Javier de Huerto Adictos recomienda llevar a cabo un proceso de adaptación de las plantas, puesto que en el vivero se encontraban en óptimas condiciones, sin recibir luz solar directa, aunque con mucha iluminación indirecta, y en un ambiente templado, con la temperatura que necesitan. 

Por esto es que, a pesar de que queramos ubicar la planta en un sitio específico para decorar, lo mejor será dejarla en un lugar en el que reciba mucha luz indirecta pero manteniéndose en la sombra. Esto evitará que se seque por los rayos solares y, hará que se vaya aclimatando al nuevo lugar. A partir de la primera semana podemos colocarla, progresivamente, bajo el sol, al menos un par de horas diarias. 

Respecto al riego, en la mayoría de los viveros se utiliza un sistema de riego por debajo de la planta, el cual las mantiene húmedas e hidratadas junto en la medida que lo requieren, sin encharcarse. Entonces, al traerlas a casa, lo ideal es llevar a cabo el mismo método. Para esto, puedes buscar un plato hondo con agua y colocarlo por debajo de la maceta que, a su vez, debe contar con aberturas. 

En los viveros, las plantas que están a la venta se entregan, en la mayoría de los casos, en macetas pequeñas donde las raíces pueden verse aplastadas, pidiendo a gritos un trasplante. Busca una maceta más grande, que se adapte a sus medidas para que tu planta crezca cómodamente.

Finalmente, no debes olvidarte de aplicar fertilizante en las plantas. Es que en el vivero, los jardineros se encargan de fertilizar cada ejemplar seguido, con el fin de que se vean atractivos para poder venderlos. De esta forma, las plantas que están acostumbradas a recibir los nutrientes necesarios, se estresan si no obtienen la misma cantidad de nutrientes cada 15 días, como mínimo. Para esto puedes realizar un fertilizante casero o comprar uno en el vivero.

 

Archivado en