MASCOTAS

Importante: conoce los cuidados que les debes dar a los gatos recién esterilizados

La castración es una intervención muy habitual en las clínicas veterinarias, ya que ayudan a controlar la natalidad de las mascotas. Sin embargo, los dueños se suelen preocupar por los cuidados que vienen después de la operación.

Napsix miércoles, 8 de junio de 2022 · 19:53 hs
Importante: conoce los cuidados que les debes dar a los gatos recién esterilizados
CUIDADOS DE GATOS Foto: SHUTTERSTOCK

Si amas a las mascotas, de seguro tienes perros o gatos. Ambos animales son de los más elegidos por las personas para la compañía doméstica, puesto que son muy fieles, tiernos y cariñosos. El amor que brindan las mascotas es sin dudas uno incondicional. Una vez que nos encariñamos con un pequeño cachorro, deseamos que nos acompañe por mucho tiempo. Pero su llegada al hogar también conlleva una serie de responsabilidades indispensables para que su vida sea la más feliz y saludable. 

Tanto los perros como los gatos necesitan una serie de cuidados esenciales desde que son pequeños, que van desde recibir una buena alimentación, tener momentos de recreación, buenos tratos por parte de sus dueños, controles y vacunación en el veterinario y esterilizaciones. En el último caso, se trata de una de las intervenciones más solicitadas en las salas de veterinarios  ya que muchos cuidadores eligen remover los órganos reproductivos de la mascota para prevenir la reproducción sexual y la aparición de diferentes enfermedades.

Al decidir la castración o esterilización para una mascota, se generan un sinfín de cuestionamientos por parte de los cuidadores que dudan cómo accionar después de la operación. Si hablamos concretamente de los gatos, este proceso puede provocar gran estrés en él, por lo que los cuidados postoperatorios son esenciales. Aquí detallamos cada una de las pautas a seguir para que tu mascota se recupere lo antes posible y pueda disfrutar de su libertad tras la esterilización.

Cómo cuidar a mi gato después de esterilizarlo

Luego de llevar a un gato al veterinario para castrarlo, lo recomendable es seguir cada tip que da el veterinario para colaborar con la recuperación de la mascota. En muchos casos, la medicación es fundamental para que los gatos, que se encuentran más sensibles, no sufran ni se estresen por ruidos o molestias externas. Además de brindarle la medicación recetada por el especialista, nosotros podemos cuidarlo al brindarle una alimentación adecuada, controlar sus movimientos y hacer curas durante una semana post operación. 

Según Experto Animal, luego de la operación “se recomienda hacer el traslado cuando el animal haya eliminado por completo la anestesia, haya orinado y se encuentre del todo despierto y alerta”. Una vez en el hogar, debes cuidarlo de la siguiente manera:

  • Es habitual que tras la operación el gato, sobre todo si es hembra, lleve un collar isabelino, ya que evita que se arranquen los puntos. Por lo que deberás conseguir uno para que la recuperación de tu mascota se dé lo más rápido posible. 
  • El gato no puede salir al exterior hasta que el veterinario le dé de alta. Esto es importante ya que no es recomendable que salten o realicen ejercicios bruscos. Si lo hacen y no ha cerrado la incisión correctamente puede haber riesgos. 
  • Evita estresar al gato en el proceso de recuperación. Esto quiere decir que no es buen momento para introducir cambios en su rutina.
  • Presta atención a cualquier signo preocupante, como que “deje de comer, no se mueva o la herida esté enrojecida, abierta o supure”. En esos casos, no dudes en llamar al veterinario.

 

Archivado en