PASO A PASO

Tips para empezar a reciclar desde casa

Cada persona es capaz de aportar su granito de arena en la tarea del reciclaje para colaborar con nuestro medio ambiente. No es difícil hacerlo, sólo debes proponértelo.

Napsix viernes, 3 de junio de 2022 · 14:56 hs
Tips para empezar a reciclar desde casa
RECICLAJE Foto: SHUTTERSTOCK

En todos lados resuena el llamado a la acción por parte de organizaciones ambientalistas que piden que las empresas y las personas individuales tomen medidas en contra de la contaminación ambiental. En el caso de los individuos, esta es una idea que atrae a muchos, pero que parece difícil de concretar. Sin embargo, son pequeños los actos de reciclaje cotidiano que pueden sumar y hacer un cambio, y son muy sencillos. Simplemente tienes que adquirir una nueva costumbre positiva a tu vida que, a su vez, beneficiará al ambiente. 

Para comenzar, “reciclar es el proceso al que se somete a los materiales que desechamos cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos”, detallan desde Servicios Ecológicos. Este proceso colabora a disminuir los problemas ocasionados en el medio ambiente por botar millones de toneladas de desechos sólidos, diariamente. Es que al limpiar, sacamos mucha basura por día, sin tener en cuenta que todo eso llega a contaminar otro lugar, no desaparece. 

Al reciclar podrás ahorrar recursos, alargar la vida de materiales que pensamos que son desechables, ahorrar energía, limpiar el hogar de una manera más natural, reducir en un 80% los residuos diarios y, por último, colaborar en disminuir la contaminación ambiental. 

Cómo empezar a reciclar

En algunos colegios, a los niños ya se les enseña a reciclar en casa cada material. Sin embargo, no todas las personas de las generaciones previas saben cómo hacerlo, por lo que, seguir una guía con tips básicos para empezar a reciclar es lo ideal. 

Para empezar a reciclar tienes que saber que este proceso cuenta con tres etapas (3R): Reducir, Reutilizar y Reciclar

  • Reducir basura: el primer paso en el proceso del reciclaje es el de reducir, es decir, conseguir lo necesario para evitar desechar de más. Aquí también se recomienda adquirir productos hechos a base de material reciclado para ponerle fin a la rueda de la basura. 
  • Reutilizar: algunos objetos como las botellas de vidrio, contenedores de plástico, o viejos cajones de madera pueden servir para guardar objetos o para ser una pieza decorativa del hogar, con el fin de no desechar.
  • Crear una estación de reciclaje: expertos del reciclaje recomiendan buscar tres recipientes diferentes para separar los residuos que podrán ser reciclados. A la hora de tirar la basura, solamente tendrás que elegir en qué tacho va según el material. Para esto busca un recipiente solamente para papel, otro para plástico, y uno para desechos orgánicos, que podrán servir como fertilizantes para plantas. 
  • Centros de reciclaje: una vez que tengas separados los residuos, puedes concurrir a centros de acopio formales que recolectan el material reciclado para trasladarlo a plantas de procesamiento. Allí podrás llevar botellas plásticas, latas de gaseosas, envases de aluminio, así como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

 

Archivado en