JARDINERÍA

Guía básica para aprender a cuidar las plantas de interior

Si no cuentas con los conocimientos básicos para conseguir que tus plantas se desarrollen de la mejor manera, sigue estos sencillos consejos.

Napsix sábado, 25 de junio de 2022 · 20:01 hs
Guía básica para aprender a cuidar las plantas de interior
PLANTAS DE INTERIOR Foto: SHUTTERSTOCK

Al ponerse el objetivo de decorar el interior del hogar con plantas, muchas personas van a por todo, dejando de lado los conocimientos básicos de jardinería. Es lamentable y, más común de lo que se cree, escuchar a personas que, de la nada, quieren llenar la casa con diferentes especies y que, al poco tiempo, estas no sobreviven. 

Si este también es tu caso, pero sigues teniendo la intención de tener plantas de interior, traemos una guía de los consejos fundamentales para poder cuidar las plantas de la mejor manera. Son tips útiles y muy sencillos, que te facilitarán todo desde un comienzo. 

Consejos básicos para cuidar las plantas de interior

  • No elijas cualquier planta: muchas veces vemos algunas especies hermosas que pensamos que se verán perfectas en nuestra casa. Sin embargo, al no saber cuáles son los cuidados que necesitan estas plantas, su mantenimiento se puede volver una tarea difícil y, en muchas ocasiones, llevarlas a la muerte. Para que esto no suceda, lo mejor es empezar por buscar plantas básicas o de cuidados sencillos. Algunos ejemplos pueden ser el potus, la sansevieria, las suculentas o los cactus. 

  • Revisa las condiciones de tu hogar: antes de tener cualquier tipo de planta, hay que tener en claro cómo es nuestro hogar, cuáles son los espacios iluminados, si hace falta crearlos o no, si cuenta con humedad, entre otros. Las plantas, además de agua, necesitan de mucha iluminación, por lo que buscar una zona con luz artificial será de gran ayuda para su correcto cuidado. Si te decides por tener alguna de las plantas que mencionamos previamente, evita colocarlas al sol directo por muchas horas. 
  • No empieces con muchas plantas: cada planta lleva su tiempo y su dedicación, por lo que lo mejor, según diferentes expertos en jardinería, es empezar de a poco, es decir, con pocas plantas. Nadie apura la decoración de tu hogar. Ve acostumbrándote a los cuidados de una planta en particular, antes de sumar una nueva especie. 
  • El poder de la atención: revisar las plantas, ya sean de interior o exterior, es ideal para ver si se encuentran bien. Las plantas son seres vivos, aunque sin capacidad locomotora, que demuestran los diferentes signos de plagas o enfermedades en poco tiempo. Por esto, es recomendable ver detalladamente el estado de nuestros ejemplares al menos una vez al día. 

  • No te pases de riego: generalmente, las plantas mueren por exceso de riego. Si bien, la frecuencia de riego va a depender de la planta en cuestión, lo usual es regar los ejemplares entre 1 a 2 veces por semanas. Esto aplica principalmente a las plantas de interior. Ten cuidado de no encharcar la planta cuando la riegues. Para algunas, el riego por goteo o rociarlas con un spray será suficiente. 

Ahora que tienes los conocimientos básicos de jardinería, puedes elegir un par de plantas de interior para llenar de vida tu hogar. ¡No te olvides de cuidarlas y mimarlas!

Archivado en