JARDINERÍA

Paso a paso: aprende a cultivar cebolla en el huerto de la forma más sencilla

Un vegetal que no puede faltar en el huerto es, sin dudas, la cebolla. Conoce todo sobre su cultivo para poder disfrutar de las comidas más sabrosas.

Napsix viernes, 24 de junio de 2022 · 14:43 hs
Paso a paso: aprende a cultivar cebolla en el huerto de la forma más sencilla
CÓMO SEMBRAR CEBOLLAS Foto: SHUTTERSTOCK

El jardín que muchos sueñan está lleno de vegetales, frutos y flores aromáticas que llenan de naturaleza cada rincón. Vegetales de todo tipo crecen y se cosechan en los huertos bien cuidados. Desde zanahorias, lechugas, tomates hasta cebollas. Para empezar a crear el huerto que deseas, puedes empezar cultivando verduras de este tipo que, de seguro, son de las que requieren cuidados más simples. 

En el caso de las cebollas, conocidas científicamente como Allium cepa, se trata de una planta vegetal perfecta para cultivar en el huerto ya que es fácil de hacerlo. Ejemplos de los tipos de cebollas para consumo son la de verdeo (Allium fistulosum), la cebolla escalonia (Allium ascalonicum) y la cebolla de hoja o ciboulette (Allium schoenoprasum). Puedes buscar las semillas de la cebolla que más te guste y empezar con la tarea de siembra. 

Cómo cultivar cebollas en casa

Para cultivar cebollas en casa, puedes comprar las semillas de esta planta que estén adecuadas al clima en el que vives. Una vez que las tengas, puedes empezar por cultivarlas en semilleros, en la época otoñal o de invierno. Aquí debes tener cuidado con las heladas. Si los inviernos son muy crudos, es recomendable realizar la siembra uno o dos meses antes de la última helada y proteger el semillero del frío, con un mínimo de 6 horas bajo el sol. 

Al sembrar cebollas, podrás disfrutar de las más ricas comidas. Foto: Shutterstock

En general, el sustrato para el cultivo de las cebollas puede ser cualquiera. En él, coloca las semillas a 1 cm de profundidad. Luego, riega bien y déjalas a la sombra a una temperatura de 20 a 25 grados hasta que germinen. Según Cosas del Jardín, la cebolla debería germinar entre los 10 y 15 días. Posteriormente, debes colocar el semillero al sol.

Al ver que los plantines tengan algunas hojitas es tiempo de separarlos entre sí, al menos unos 4 cm. También puedes hacer trasplantarlos al lugar definitivo cuando cuenten con unos 7 milímetros de grosor, aproximadamente. 

Luego de todos estos pasos, sólo debes controlar el riego de las cebollas. Al tener raíces poco profundas, requieren riego frecuente durante la temporada de crecimiento. Una vez que las partes superiores comienzan a encorvarse, se debe detener el riego. Este es el punto en que las cebollas se pueden cosechar.

Cómo cultivar cebollas sin semillas

Si no cuentas con semillas de cebollas, puedes utilizar una de las que compras en el almacén y cortarles el tallo para poder cultivarlo en macetas. El sitio Planeta Jardín explica cómo hacerlo en el siguiente video.

 

Archivado en