MASCOTAS

Trucos para eliminar efectivamente las pulgas y garrapatas de tu perro

Si amas a tu mascota y te preocupas por su bienestar, aprende a quitarle las pulgas y garrapatas que lo molestan.

Napsix miércoles, 4 de mayo de 2022 · 13:24 hs
Trucos para eliminar efectivamente las pulgas y garrapatas de tu perro
Foto: SHUTTERSTOCK

Las mascotas son propensas a contagiarse de pulgas o garrapatas al menos una vez en su vida. Te darás cuenta de que tu perro tiene alguno de estos parásitos luego de verlo rascarse desesperadamente alguna zona de su cuerpo. Además de la molestia por la picazón que generan estos insectos, son potencialmente peligrosos ya que pueden ser transmisores de enfermedades que afecten a las mascotas y demás integrantes de la familia. Entre ellas encontramos a la Ehrlichiosis canina o la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana transmitida por las garrapatas.

Para eliminar definitivamente las pulgas y garrapatas, existen diferentes trucos y remedios caseros que son efectivos. Por supuesto, siempre es recomendable realizar una visita al veterinario para que haga un control general de la mascota y así descartar la presencia de enfermedades. 

Cómo detectar pulgas y garrapatas

En primer lugar, si ves que tu perro se rasca intensamente, lo más probable es que los parásitos lo estén molestando. La presencia de estos pequeños invasores se puede denotar también en zonas sin pelaje o enrojecimiento en la piel. Por último, otra señal de que tenga pulgas son los pequeños residuos blancos o negros en el pelo. En el primer caso se trata de la presencia de larvas, mientras que en el segundo son los excrementos de las pulgas. 

Cómo eliminar las pulgas y garrapatas de los perros

Cítricos

Según Pet Darling, una de las cosas que más detestan las pulgas y las garrapatas son los cítricos, así que tanto las naranjas como el limón son buenas para repelerlas. Para su uso, simplemente debes frotar el pelaje del perro con alguna fruta cítrica, o preparar un zumo en un pulverizador y rociarlo en su piel y su cama.

Manzanilla:

La manzanilla es uno de los remedios naturales más eficaces contra las garrapatas. Para eliminarlas, simplemente prepara un té y deja que se entibie. Con un algodón, aplica el té por la piel del perro. Este remedio espantará a los parásitos, pero no los matará. 

Vinagre:

El olor del vinagre también mata y aleja las pulgas y garrapatas, así que preparar un repelente con vinagre blanco o vinagre de manzana puede ser una muy buena opción para eliminarlas. La forma más efectiva es la de incorporarla durante el baño. Para ello, mezcla medio vaso de vinagre, con medio vaso de agua y un poco de champú para perros. Luego, lava su pelo y deja actuar la mezcla por 5 minutos.

 

Archivado en