Los ciberataques más comunes y consejos para proteger las cuentas online

Los ciberataques más comunes y consejos para proteger las cuentas online

Te damos algunos trucos para poner a salvo tus claves.

Napsix

En una época en la que las cuentas y los intercambios online se extienden cada vez más, es importante recordar el buen uso que debemos hacer de las claves para evitar estafas y engaños que nos pueden costar muy caro. Si bien las plataformas y pagos online se han vuelto esenciales en nuestro día a día, la clave más popular continúa siendo “1234” de acuerdo al informe de Data Genetics lo que muestra la vulnerabilidad de nuestros datos ante posibles ciberataques

En países como la Argentina  se registran en promedio 4.800 fraudes online mensuales en sus distintas modalidades (estafas en WhatsApp, phishing, usurpación de identidad y “cuento del tío 2.0”), por un monto aproximado de $1.200 millones, según revela el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral.

La clave más popular continúa siendo “1234”, muy vulnerable a ciberataques

Cuáles son los ciberataques más comunes

Ciberataque 1 La suplantación de identidad (o phishing): hoy en día es la más peligrosa y al mismo tiempo uno de los métodos más utilizados, ya que el usuario escribe su clave creyendo que está en un sitio seguro, sin embargo accedió a través de un mail o un mensaje donde un atacante fingió ser una entidad confiable. 

Ciberataque 2 Programa malicioso o Malware: similar al phishing, sin embargo sucede a través de un anuncio malicioso o al visitar un sitio web comprometido. 

Ciberataque 3 Fuerza bruta: muchas personas utilizan contraseñas fáciles de recordar y las reutilizan en múltiples sitios, por lo cual los atacantes, a través del método de prueba y error, logran hackear las cuentas. 

Ciberataque 4 Hackeo basado en diccionario: en este caso, el hacker utiliza un software automatizado que le permite introducir grandes volúmenes de combinaciones de nombres de usuario y contraseñas, hasta llegar a coincidencias. 

Lo más seguro es generar claves aleatorias

Consejos para evitar caer en los ciberataques

Lo mejor es generar claves aleatorias diferentes para cada sitio.

Otra medida muy importante es que la clave sea robusta, esto quiere decir que contenga una variedad de números, caracteres en minúscula y mayúscula, símbolos etc, además de ser renovada con cierta periodicidad.

También podemos usar un administrador de contraseñas, programa que se utiliza para almacenar una gran cantidad de parejas de usuario y contraseña. 

Otra opción es activar un segundo factor de autenticación que requiere una clave única extra para validar la identidad del usuario, más allá  de la clave de ingreso. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?