Así grababan a las marionetas de la serie Thunderbirds

Así grababan a las marionetas de la serie Thunderbirds

Lograr que las escenas de Thunderbirds lucieran naturales y fluyeran era todo un desafío para la época en la que se filmó.

Napsix

¿Te acuerdas de los Thunderbirds? ¿De las marionetas futuristas y sus aventuras? Si la respuesta es positiva quizás en algún momento se te cruzó por la cabeza la duda de cómo es que se filmaban cada uno de los capítulos para obtener los resultados que aparecían en la televisión.

Al hablar de Thunderbirds tenemos que hablar de Supermarionation. ¿Qué es la Supermarionation? El término Supermarionation se acuñó en la década de 1960 para describir la forma única de filmación de títeres ideada por el equipo detrás de programas de televisión infantiles clásicos como Thunderbirds, Stingray, Captain Scarlet y Joe 90.

El arte de Supermarionation implica la construcción de títeres de marionetas con cabezas rígidas de fibra de vidrio y un sistema basado en solenoide que permite a las figuras mover la boca al ritmo de una pista de diálogo pregrabada. Sin embargo, más allá de la tecnología involucrada en la construcción de los títeres, la forma de arte también requiere que los personajes y modelos sean filmados de una manera específica y única que los muestre en su forma más dinámica.

A todo esto hay que sumarle, al menos en el caso de Thunderbirds, que hay que construir detalladamente los escenarios en donde van a transcurrir las escenas y arriba de estos armar una especie de balcón que sea lo suficientemente amplio para que sea cómodo pero sin afectar la luz de la escenografía. Es ahí en donde se colocaban las personas que se encargaban de mover a través de hilos las marionetas.

3 datos curiosos en torno a Thunderbirds

1. “Supermarionation” combina títeres de marionetas con tomas de efectos especiales de modelos a escala.

El término en sí es un acrónimo de "súper", "marioneta" y "animación", y se dice que Gerry Anderson acuñó el término como un homenaje a la técnica de animación stop-motion de Ray Harryhausen "Dynamation".

2. Anderson se inspiró en la realidad para crear el Rescate Internacional de Thunderbirds

Se le ocurrió la idea después de escuchar acerca de los equipos de rescate durante un desastre minero en 1963 en Alemania Occidental.

A principios de la década de 1980, Gerry Anderson fue fundamental para ayudar a crear una verdadera organización benéfica, The International Rescue Corps, una organización de búsqueda y rescate urbano con sede en el Reino Unido.

3. A pesar de los avances tecnológicos realizados por el equipo de titiriteros de AP Films a principios de la década de 1960, era difícil lograr que las marionetas caminaran de manera convincente.

El detrás de escena de Thunderbirds.

Por lo tanto, muchas escenas en Thunderbirds tienen a los personajes sentados, de pie o en un vehículo. Representar manos en acción también fue un desafío, ya que el equipo de producción no pudo crear manos articuladas para los títeres.

En cambio, las tomas que requerían presionar botones o girar una llave usaban primeros planos de las manos de un actor humano.

¿Conocías todos estos detalles sobre cómo funcionaban las marionetas en Thunderbirds?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?