¿Qué pasó con la orca de Liberen a Willy?

¿Qué pasó con la orca de Liberen a Willy?

La orca estrella de la exitosa película Liberen a Willy, estrenada en 1993, nunca fue verdaderamente libre.

Napsix

La orca que protagonizó el clásico de 1993 Liberen a Willy, llamada Keiko, murió en el año 2003 después de no poder adaptarse a su nueva vida en la naturaleza frente a las costas de Islandia.

La orca fue capturada cuando era una cría, creció en tanques y estuvo aislada de otras orcas durante la mayor parte de su vida. A pesar de los esfuerzos por integrarla con las orcas salvajes en Islandia hacia el final de su vida, no pudo interactuar con ellas ni encontrar comida para sobrevivir.

La triste vida de la orca de Liberen a Willy

Keiko nació en un grupo salvaje de orcas en aguas islandesas antes de ser capturada en 1979 cuando solo tenía dos años.

Después de vivir seis años con otras orcas en tanques en Islandia y Canadá, fue vendido a un parque de diversiones en la Ciudad de México.

De 1985 a 1996, Keiko tuvo una vida solitaria actuando en una pequeña piscina sin contacto con otras orcas. Fue durante esta época que protagonizó el éxito de Hollywood de 1993 Liberen a Willy, en el que el Jesse se hace amigo de Willy y hace todo lo posible para liberarlo de los dueños explotadores que quieren matarlo.

Intentaron devolverle su libertad, pero no funcionó

En 1996, Warner Brothers unió fuerzas con el Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos para liberar a Keiko y devolverla a las salvajes aguas islandesas.

Inicialmente, lo llevaron a un centro de rescate y rehabilitación de última generación en el Acuario de la Costa de Oregón, en Estados Unidos, para fortalecerse.

Más tarde, fue liberado en un gran corral marino en sus aguas natales de Vestmannaeyjar, Islandia, donde recibió capacitación especializada para prepararlo para la naturaleza.

Keiko fue la primera orca cautiva en ser devuelta a sus aguas natales, viviendo su vida libre del estrés y los peligros de la vida en un tanque de concreto. Pero no fue tan simple y sencillo para la orca volver a la vida en el océano.

Durante los veranos de 2000, 2001 y 2002, Keiko fue entrenado para seguir los barcos de sus cuidadores y practicar nadando en mar abierto. Y cada temporada, pasaba varios días nadando con orcas salvajes para ayudarlo a adaptarse al océano y conocer a algunas de su propia especie.

El contacto humano se limitó para ayudarla a acostumbrarse a la vida en el océano, y si Keiko se acercaba al barco de rastreo, la tripulación se escondía debajo de la cubierta.

Pero durante su tiempo con las ballenas, una temerosa Keiko siempre se quedaba al borde de la manada, a menudo a una distancia de hasta 300 metros.

Trágicamente, las muestras tomadas del estómago de la ballena después de sus excursiones con la manada no encontraron rastros de ningún alimento, lo que significa que Keiko no había logrado buscar ningún alimento.

En un rayo de esperanza, hubo una ocasión en que Keiko fue vista buceando entre las otras orcas. Pero el chapoteo de la cola de una de las orcas sobresaltó y desconcertó a Keiko e inmediatamente nadó hacia el bote rastreador para ponerse a salvo.

Lamentablemente, esta fue la única vez que se vio a la estrella de Liberen a Willy buceando e interactuando con otras orcas.

Cambio de vida: Noruega

En otra ocasión, se la vio siguiendo un pequeño bote con gente local a bordo para un viaje de pesca hasta Skalvikfjorden en Noruega y multitudes de personas pasaron días tratando constantemente de tocarlo o nadar con él.

Fuente: Liberen a Willy | Keiko saltó al estrellato animal después de interpretar el papel principal en la película y hubo una fuerte presión pública para liberarlo en la naturaleza.

Keiko era a menudo la que iniciaba las interacciones y nadaba alegremente de un grupo a otro.

Eventualmente, las autoridades locales de bienestar animal prohibieron a las personas tocarla, alimentarla o acercarse a ella, lo que llevó a los cuidadores de Keiko a intervenir y comenzar a alimentarla nuevamente y llevarla a nadar regularmente.

Al final, Keiko no logró sumergirse en la naturaleza y se quedó en la bahía de Noruega, donde permaneció hasta que murió a los 26 años de neumonía en diciembre de 2003.

¿Conocías todos estos detalles de la vida de Keiko, la orca estrella de la película Liberen a Willy?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?