MASCOTAS Y SALUD

Los pugs ya no se consideran perros típicos y esta es la razón

La raza de perro pug ha sido muy popular durante muchos años, según constata la Federación Cinológica Internacional (FCI). No obstante, actualmente padecen muchas enfermedades que perjudican su vida.

Napsix sábado, 21 de mayo de 2022 · 14:06 hs
Los pugs ya no se consideran perros típicos y esta es la razón
Foto: SHUTTERSTOCK

Razas de perros famosas sí las hay, y un claro ejemplo de ello son los pug. Esta mascota, también conocida como carlino o doguillo, ha sido de las más elegidas por las personas durante muchos años. Así lo constató la Federación Cinológica Internacional (FCI) tras una encuesta del año 2012, al ver que los pugs se posicionaron entre las treinta razas más populares del mundo. Si bien el origen histórico del pug se dio en China, el Reino Unido patrocina la “marca” de estos pequeños perritos adorables.

Los pug son criados por millones de familias a lo largo del mundo por su atrayente apariencia distintiva. Es que estos perros se caracterizan por tener baja estatura, aspecto macizo, cara plana o achatada y un hocico corto. Sin embargo, todo eso que los hace únicos y tiernos para los ojos humanos, actualmente representan un riesgo para su supervivencia, según un nuevo estudio británico.

Por qué los perros pug ya no son perros típicos

The Royal Veterinary College o Real Colegio Veterinario de Reino Unido, realizó un estudio en el que demuestra que la raza de perros pug tiene graves problemas de salud, por lo que no se encuentra junto a otras razas como las mejores para la vida doméstica. 

El estudio comparó la salud de 4.308 perros pug y 21.835 perros de otras razas en Reino Unido y los resultados fueron alarmantes. La investigación determinó que los pug tienen casi el doble de probabilidades de experimentar uno o más trastornos al año, comparados a otros perros"Ahora sabemos que varios problemas de salud graves están relacionados con la forma extrema del cuerpo de los pugs que muchos humanos encuentran tan atractiva", dijo el autor principal del estudio, Dan O'Neill.

Los expertos también explicaron que la mala salud de los pug puede estar relacionada con la presencia de una morfología antigua: "Se cree que los carlinos representan una morfología de perro antigua". En ese sentido, los investigadores aseguraron que los perros del año 551 A.C. presentaban la misma clase de hocico.

Los sufrimientos de los pug

El estudio llevado a cabo en el Reino Unido detalla que los pug sufren principalmente del síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas, es decir que cuentan con dificultades para respirar debido a su hocico. También pueden padecer lesiones en la córnea, debido a la irritación constante con el pelo del pliegue nasal. Otro problema respiratorio se ve reflejado en la costumbre de sacar la lengua todo el tiempo.

Por otro lado, la obesidad es un gran problema, mucho más al agravarse por la limitación de movimiento debido a las dificultades respiratorias y el hecho de que tienden a ser sobrealimentados por sus dueños.

Por su parte, Myfanwy Hill, cirujana veterinaria de la Universidad de Cambridge dijo que esto no le parecía extraño: "el problema que tiene es que es un perro con un cráneo más pequeño, pero nada del resto del perro se ha vuelto equivalentemente más pequeño. Sus cerebros están aplastados en una caja que es demasiado pequeña, y otros tejidos blandos están comprimidos en un espacio más reducido".

Qué pueden hacer los dueños

Los expertos recomiendan estar alerta ante posibles síntomas de dificultades respiratorias, como queja excesiva o mucho ruido al respirar. En el verano hay que tener más cuidado de que los pug permanezcan frescos. Por último, su peso debe ser controlado para que no corra mayores riesgos. 

 

Archivado en