Ilusión Óptica

¿Puedes superar este test visual de perspectiva? El 99,9% no puede descifrar el tamaño real de la escultura

La falsa perspectiva de Borromini fue aplicada en una galería ¿Te animas al desafío?.

Napsix viernes, 20 de mayo de 2022 · 19:27 hs
¿Puedes superar este test visual de perspectiva? El 99,9% no puede descifrar el tamaño real de la escultura
Test visual Test visual, Ilusión óptica Foto: Canva

Este test visual con ilusión óptica, vinculada a los sentidos, es una distorsión de la percepción. Puede ser óptica, olfativa, auditiva, gustativa o táctil. Las ilusiones ópticas llevan a percibir la realidad de manera distorsionada a través de la vista. Pueden ser de carácter fisiológico, asociadas a los efectos de una estimulación de los ojos o el cerebro; o cognitivo, en la que interviene nuestro conocimiento del mundo.

Una ilusión óptica se caracteriza por ser una imagen percibida visualmente que difiere de la realidad objetiva. Con el test visual lo que logramos es que sean causadas por la disposición de las imágenes, el efecto de colores, el impacto de la fuente de luz u otras variables. Un amplio abanico de efectos visuales que inducen al error.

Algunas de ellas conforman una ilusión óptica que distorsiona el tamaño, la forma o la longitud de la imagen. En otros casos se usa la luz, la sombra o la periferia de la imagen principal. Por medio de este test visual podremos comprobar como todas las ilusiones nos engañan, viendo algo que no está realmente presente o viendo solamente parte de lo que sí está.

En términos simples, una ilusión óptica es causada por la estructura del ojo y del cerebro y por cómo ambos trabajan juntos. Debido a la construcción anatómica del ojo y a la complejidad de la vía por la que las imágenes son transmitidas desde el ojo al cerebro, las ilusiones ópticas no son tan raras como uno podría pensar. No solo engañan la vista, sino también la mente.

Imagen: Pinterest

La asombrosa galería diseñada por Borromini es un test visual en el que te presentamos el efecto forzado de profundidad ejercido por medio de la ilusión óptica, que se consigue con la progresiva reducción de todos los elementos: se estrechan las paredes, se eleva el suelo y disminuye la altura de la bóveda. La escultura que se ve en el jardín del fondo tiene en realidad 60 centímetros, aunque al espectador le parece de tamaño natural.

Imagen: Pinterest

 

Archivado en