Curioso: de esta forma los perros reconocen a sus dueños

Curioso: de esta forma los perros reconocen a sus dueños

Las personas tenemos la creencia de que los perros nos reconocen mediante su olfato. Sin embargo, una reciente investigación refuta esta idea.

Napsix

Los perros son las mascotas que más elegimos los humanos alrededor del mundo como compañía doméstica. Desde cachorros, nuestros perros nos reconocen como un amigo que está a su cuidado, por lo que, si nos vamos de casa, están pendientes a la hora de regreso para jugar y compartir tiempo con nosotros. 

Por nuestra parte, las personas tenemos la idea de que los perros nos reconocen a lo lejos, gracias a su poderoso olfato, ya que este está mucho más desarrollado que el humano. No obstante, recientemente surgió un estudio que contradice esta idea. Se trata de una investigación realizada por científicos de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE) de Hungría, la que eliminó las variables del olfato y la vista como rasgos identificativos de sus ensayos.

Los perros no nos reconocen por el olfato

Según el estudio de la Universidad de Hungría los perros pueden reconocer a sus compañeros humanos solo por su voz. Esta hipótesis se demostró a raíz de que los investigadores indagaran en el método de reconocimiento que tienen principalmente los perros

Para el estudio, los investigadores convocaron a 28 parejas de dueños y perros a jugar a las escondidas en el laboratorio. Los perros tenían que encontrar a su dueño detrás de uno de los dos escondites, mientras un extraño estaba detrás del otro. Fue ahí que los científicos reprodujeron la voz del tutor desde su escondite y la voz de un extraño desde el otro. Los perros debían reconocer a distancia a sus tutores para encontrarlos.

Para que no hicieran uso del olfato, en las últimas dos rondas, los investigadores reprodujeron la voz del dueño desde el lugar donde se había escondido el extraño, y los perros aún buscaban ese sonido, lo que demostró que no utilizaron el olfato en ningún momento de la búsqueda. Finalmente, se demostró que en el 82% de los casos los perros encontraron a sus tutores guiados por la voz

Los investigadores también estudiaron qué era exactamente lo que ayudaba a los perros a elegir en las voces. “La gente utiliza principalmente tres propiedades: tono (más alto o más bajo), ruido (más limpio o más áspero) y timbre (más brillante o más oscuro) para diferenciar a los demás. Los perros pueden hacer uso de las mismas propiedades de la voz o de otras diferentes. Si dos voces difieren en una propiedad que importa para los perros, las decisiones deberían ser más fáciles”, explicó Anna Gábor, autora principal del estudio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?