Recetas

Deliciosa salsa boloñesa para mejorar tus pastas

Una salsa típica pero que no pasa de moda. Aprende a preparar salsa boloñesa en tu casa para mejorar tus pastas.

Napsix lunes, 18 de abril de 2022 · 10:02 hs
Deliciosa salsa boloñesa para mejorar tus pastas
Salsa boloñesa casera Foto: El Español

Si bien existen muchas salsas para acompañar las pastas, la boloñesa es una de las más populares y de las que más fanáticos juntan. La deliciosa mezcla del tomate y la carne realzan el sabor de cualquier plato de pastas.

Con esta receta aprenderás a hacer una salsa boloñesa casera de una manera simple y que te servirá para acompañar todo tipo de pastas. Ideal para preparar una gran cantidad y conservar porcionado en el congelador para tenerla lista para cualquier comida.

Ingredientes

300 g de carne de vaca picada

200 g de carne de cerdo picada

2 cebollas medianas

1 zanahoria

2 dientes de ajo

3 tomates

1 cucharada de concentrado de tomate

1 rama de apio

1 trozo de la parte blanca del puerro

½ vaso de vino blanco

1 vaso de agua o caldo

Cantidad necesaria de sal y pimienta

1 hoja de laurel

Fuente: Delisiosi

Procedimiento

Picar finamente todos los vegetales. Tranquilamente se pueden rallar para obtener un corte mucho más fino y parejo. Reservar.

En una olla a fuego fuerte sellar la carne picada de vaca y de cerdo. La mezcla de ambas carnes es tradicional en la salsa boloñesa y mejora su sabor notablemente. Una vez dorada, retirar y reservar.

Colocar la cucharada de concentrado de tomate en la olla y cocinar por 30 segundos, cuidando que no se queme y revolviendo constantemente.

Sumar los vegetales previamente cortados y sofreír por unos minutos. Si la carne no soltó suficiente grasa para cocer los vegetales, agregar unas cucharadas de aceite de oliva. No dejar que los vegetales se doren, para eso ayuda agregar unas pizcas de sal.

Sumar nuevamente la carne a la olla, aún a fuego fuerte. Agregar el vino blanco y esperar a que evapore. Agregar el agua o caldo, remover y esperar a que rompa hervor.

Agregar cantidad necesaria de sal y pimienta negra molida y la hoja de laurel. Bajar el fuego a mínimo y cocinar por al menos una hora con la olla tapada.

La salsa boloñesa debe reducirse hasta espesar y tomar un color rojo oscuro. Si luego de la hora sigue muy líquida, destapar la olla para ayudar a la evaporación de líquidos. Es importante revolver de vez en cuando para evitar que se queme en el fondo.

La salsa boloñesa ya está lista para ser utilizada en el momento, o para guardar en el refrigerador o congelador y usar en futuras recetas.

Fuente: Cravings journal

Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en