Claves para superar el miedo al fracaso

Claves para superar el miedo al fracaso

Vivimos en una época en donde todo se mensura y pasa a un ranking imaginario. Pero debemos saber que errar, además de humano, es necesario. Cómo afrontar el desafío de aceptar "perder".

Napsix

El exitismo impregna todo, con sus secuelas de acoso mental. Nos obligamos a tener éxito para ser aceptados, sin tener en claro si el éxito favorecerá nuestra integración social. El discurso que nos rodea y nos interpela está plagado de mensajes cuantitativos subliminales, que no hacen más que medir nuestras posesiones, conquistas, logros presuntos o reales. Toda esta trama no hace más que sujetarnos a los parámetros que otros miden para saber si calificamos, si nuestra cuenta bancaria es digna, si el auto es valorado, si nuestro estatus sigue vigente o ingresó en un proceso de erosión, si nuestra casa califica como tal. El exitoso merece el olimpo, y si el fracaso te frecuenta, te vas al descenso del inframundo. Pero, ¿cómo podemos superar el miedo al fracaso y... fracasar con todo éxito?

Lo primero que debemos incorporar a nuestra estrategia de pensamiento es "abrazar" al fracaso porque éste es tan humano, y es una condición necesaria para luego poder arribar a una versión de nosotros mismos, que nos supere y que pueda tolerarlo para finalmente acceder a otros resultados más próximos a lo que podríamos llamar éxito. Pero según los analistas y terapeutas, deberíamos dejar de hablar de éxitos y fracasos, sino de resultados en transición, porque nada es quieto en nuestra vida, todo está en movimiento, y debemos convivir con las diferentes fases de nuestra evolución, siempre con la perspectiva clara de que nada es para siempre.

El fracaso se alimenta de nuestros miedos

Cómo superar el miedo a fracasar

El miedo al fracaso nos inmoviliza, definitivamente. Nos ubica a la defensiva, y nos quita la cuota de audacia que necesitamos para encarar desafíos. Hace que busquemos huir de todas las situaciones que estén ligadas a tener que hacer actividades importantes en las que se pueda producir el fracaso. Dejamos de hacer cosas importantes para evitar esos miedos que nos sofocan.

Por lo tanto, el miedo al fracaso nos sumerge en una mala autovaloración, debilita nuestra autoestima, nos hace correr de situaciones eventualmente importantes, nos enferma y aleja de nuestros objetivos.

Los principales consejos para salir de esta encerrona mental es programarnos para abrirnos. Rechazar la dicotomía: en la vida no es todo blanco o negro.

Lo otro es que no debemos ser adivinos negativos, esto es pensar que siempre nos va a ir mal. Puede irnos mal, pero también puede irnos bien: no podemos adivinar el futuro y asegurar que vamos a fracasar. Seamos tolerantes con cualquier resultado.

Para desmontar estos vaticinios derrotistas, es importante generar un autodiálogo en nosotros, que nos lleve el foco hacia situaciones de bienestar. El entrenamiento pretende sustituir las autoinstrucciones negativas de que vamos a fracasar por otras más eficaces.

Quien tolera el miedo al fracaso ya puede considerarse exitoso

Los estrategas en coaching laboral y espiritual sostienen que debemos desterrar de nuestro vocabulario la frase "no puedo" por "voy a intentarlo". Fracasar una vez no significa que vayamos a fracasar siempre. Y es fundamental ponernos metas realistas, para acercarnos cada vez más a nuestros objetivos de vida.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?