EJERCICIOS

Para principiantes, claves para que empezar a correr sea posible

Correr es posible con algunas claves para empezar el entrenamiento. ¿Te animas a intentarlo?

Napsix martes, 8 de marzo de 2022 · 15:55 hs
Para principiantes, claves para que empezar a correr sea posible
Foto: salud.mapfre.es

Correr parece una tarea difícil si nunca te pusiste en marcha. Mucho más si en algún momento corriste por obligación y no por placer. Aun así, esa visión del running puede cambiar. 

Hacer actividad física como lo es correr ayuda a nuestro organismo y estado de ánimo. Para estar mejor físicamente debemos ponernos el objetivo de empezar, aunque sea desde cero, con un entrenamiento. Recuerda que los objetivos pueden cumplirse. Lo que necesitas es confiar en que puedes hacerlo y animarte a empezar con pequeñas metas. 

Claves para empezar a correr de cero

Si no eres un experto en running, estas claves son justas para tí. ¡Así que ponte tus zapatillas para correr y empecemos!

1. Entrada en calor: Antes de comenzar cualquier tipo de actividad hay que entrar en calor, realizar ejercicios de movilidad articular, de rodilla, de tobillo y así preparar el cuerpo para todo lo que se viene.

2. Intervalos cortos: Si eres principiante, no deberías planear una distancia completa para una sola sesión. “Divídela en intervalos e intenta que sean cortos al principio. Camina entre los intervalos para recuperarte un poco”, recomienda la corredora internacional Sascha Wingenfeld. Después de un tiempo podrás empezar a aumentar la duración de las sesiones de running y podrás reducir las caminatas: empieza alternando 2 minutos de trote y 2 minutos de caminar. 

2. A tu ritmo: El cuerpo se tiene que acostumbrar a una nueva exigencia. La frustración, el dolor e incluso las lesiones son algunas de las consecuencias. Así que deberías correr tus primeras carreras a un ritmo moderado, con una posición relajada y sin demasiado esfuerzo. Los pasos cortos y sencillos son más efectivos que los largos.

4. Presta atención a tu cuerpo: Revisar el braceo es importante. Los brazos no deben cruzarse por delante de tu cuerpo. Por otro lado, es fundamental evitar que tus talones entren en contacto primero con el suelo. Lo primero que toca el suelo son las puntas de tus pies. 

3. El cuerpo necesita recuperarse: Luego del primer día de correr, deberás dejar descansar tus músculos y retomar cuando no sientas más dolores. El cuerpo se tiene que adaptar a las nuevas demandas sobre el sistema cardiovascular y preparar los músculos y huesos para la siguiente carrera, lo que evitará lesiones. 

6. La alimentación es clave: Expertos recomiendan evitar comer alimentos sólidos unas dos horas antes de entrenar y beber sólo cantidades pequeñas de agua.

Archivado en