Mejores amigos

Interesante, por qué las mascotas son beneficiosas como compañía de los niños

Los perros y los gatos hacen felices a nuestros hijos, pero, ¿qué beneficios concretos tienen en los más pequeños?

Napsix miércoles, 23 de marzo de 2022 · 19:04 hs
Interesante, por qué las mascotas son beneficiosas como compañía de los niños
Mascotas Cuáles son los beneficios de que los niños convivan con ellas Foto: Shutterstock

Adoptar una mascota es una excelente idea. Estos animales son muy cariñosos y nos dan mucho amor. Son compañeros, protectores y nos mantienen entretenidos con sus comportamientos. Especialmente, los perros y los gatos son beneficiosos como compañía para los niños.

Convivir con animales puede traer muchas cosas buenas a nuestra vida. Entre ellas, que nos distraen, nos brindan compañía y por qué no, nos hacen mejores personas. Pero estar en contacto con ellos no solo es bueno para los adultos, sino que son especialmente positivos para los más pequeños de la casa.

En ese sentido, un estudio de la Fundación Affinity de España, indica que "la compañía de un animal mejora la calidad de vida de todo ser humano, aumenta la longevidad, preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye el índice de depresión en general".

Los niños y las mascotas son grandes amigos
Fuente: Shutterstock

Pero particularmente, dicen, tiene bondades con los niños, ya que "contribuye en el desarrollo educativo y social, los obliga a asumir responsabilidades y a aprender valores como el respeto por los demás, aumentar su autoestima y mejorar su integración en la familia".

Les asignan responsabilidades

De acuerdo a esta fundación, las mascotas generan varias responsabilidades y los niños pueden tener sus tareas de acuerdo a su edad. Así, "los más pequeños pueden encargarse a diario de que los animales tengan agua limpia, darles su comida, cepillarlos y lavarlos y los mayores de darles paseos y asumir otras responsabilidades de mayor importancia".

Tener una mascota asigna responsabilidades
Fuente: Shutterstock

Desarrollo emocional y valores

Por otra parte, que los niños compartan su infancia con mascotas es importante dado que aprenden valores como la compasión y la empatía. A la vez, "la relación con los perros o los gatos ejerce como estabilizador de la conducta infantil, contribuye a fomentar la alegría y a eliminar la tristeza así como a disminuir los miedos que son normales en la infancia".

Momentos de juego

Por último, indican que las mascotas se convierten en los compañeros de actividades y juegos, tanto así que "ocho de cada diez niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con sus animales de compañía antes que con videojuegos".

Archivado en