Jardinería

Consejos para lograr una buena cosecha de un limonero en maceta

Para disfrutar de un limonero no se requiere tener un gran jardín, puedes cultivarlo en maceta. Sin embargo, pon atención a estos consejos para conseguir una gran cosecha.

Napsix domingo, 6 de febrero de 2022 · 22:41 hs
Consejos para lograr una buena cosecha de un limonero en maceta
Foto: shutterstock

Los limoneros son uno de los frutales que mejor se desarrollan en macetas. De esta forma puedes disfrutar de sus verdes hojas y fragantes azahares a pesar de un tener un gran espacio en el jardín. Sin embargo, existen algunos cuidados básicos que debemos darle si también queremos conseguir que el árbol nos garantice una buena cosecha de limones.

La maceta que elijamos, la poda, el riego y la prevención de enfermedades son cuatro de los factores a los que más debemos darle importancia cuando tenemos un limonero. De ellos dependerá la salud y el desarrollo del cítrico.

shutterstock

Beneficios de tener un limonero en maceta

  • No requiere de mucho espacio
  • Podemos resguardarlo del clima
  • Nos permitirá llevarlo con nosotros en caso de mudanza

Para muchas personas estas condiciones son determinantes, pero este tipo de cultivos también puede tener sus partes negativas, como la necesidad de trasplante y un mayor requerimiento de fertilización.

Consejos para tener un limonero en maceta

Una de las cosas más importantes a la que le debemos prestar atención es al crecimiento del árbol y la necesidad de sus raíces de más espacio. Lo recomendable es cambiar la maceta cada 2 o 3 años. El trasplante debe realizarse en primavera y aprovechar el momento para fertilizar el limonero.

Recuerda que los cítricos son muy susceptibles a los excesos de riego. Por lo tanto, se puede incorporar algo de arena al nuevo sustrato. Lo que sí resulta indispensable es la incorporación de una buena cantidad de materia orgánica o sustrato de excelente calidad.

Las podas es otro de los puntos fundamentales ya que, en gran medida, de esta depende el éxito de la cosecha. Cuando cultivamos un limonero en maceta, estas deben realizarse para impedir un excesivo crecimiento, por eso deben realizarse de forma regular.

shutterstock

A pesar de que creamos que nos estamos excediendo, lo indicado es recortar todas las ramas nuevas hasta la mitad de su tamaño. Siempre teniendo en cuenta que el corte debe realizarse inmediatamente después de una yema.

Además, procura retirar las ramas que se muestren enfermas o secas con regularidad. Esto te permitirá tener siempre un limonero fuerte, sano y muy productivo.

Archivado en