Recetas

Marmitako de bonito: un guiso que te encantará por su facilidad y rico sabor

Aprende a preparar paso a paso este guiso sabroso. El marmitako de bonito es un platillo completo, delicioso y verás que lograrás elaborarlo fácilmente. ¡A cocinar!

Napsix sábado, 3 de diciembre de 2022 · 16:00 hs
Marmitako de bonito: un guiso que te encantará por su facilidad y rico sabor
Este sabroso marmitako de bonito se ganará tu corazón ¡te lo prometemos!

Esta es la receta de marmitako de bonito que estabas buscando. Un platillo cocinado a fuego lento, el clásico guiso de pescado y patatas que a todos nos gusta y que puedes preparar sin mayores complicaciones. En caso de no ser temporada de bonito, puedes suplantarlo por atún; así que no tienes excusas para disfrutar de esta comida deliciosa y prepararla fácilmente. ¡Esto es lo que necesitas para preparar un sabroso marmitako de bonito!

Marmitako de bonito. Fuente: El Mundo en Recetas

Ingredientes

Bonito 1 kilo

Patatas 5 unidades

Cebolla 1 unidad

Pimiento verde 2 unidades

Zanahoria 1 unidad

Dientes de ajo 2 unidades

Caldo de pescado 1 litro

Vino blanco 200 mililitros

Pimentón dulce 15 gramos

Pimiento choricero una cucharada

Guindilla 1 unidad

Tomate 2 unidades

Laurel

Procedimiento

El primer paso para preparar un delicioso marmitako de bonito es comenzar a elaborarlo la noche anterior. Deberás poner en remojo los pimientos choriceros en remojo. Esto servirá para garantizar que su carne se desprenda bien. Entonces, al otro día, ábrelos, sácales la carne con la ayuda de una cuchara y resérvala para añadirla luego al guiso.

Marmitako de bonito. Fuente: Hogarmanía

Lo siguiente que harás es picar en trozos no muy pequeños el pimiento verde y el tomate, que habrás despepitado y pelado. Ahora corta en juliana o en trozos pequeños la cebolla y pica los dientes de ajo. Llévalos a una cacerola para preparar el sofrito.

En paralelo, debes pelar y cortar las patatas, cuyos trozos deben ser medianos, como lo son en los guisos de patatas con carne. Mientras se sofríe lo anterior, vas a chequear si la cebolla ya está transparente. De estarlo, es el momento para agregar las patatas y mezclar. Ahora añade una cucharada de pimentón dulce y revuelve hasta integrar. Luego agrega el vino blanco y deja que se cocine por 2 minutos aproximadamente para que se logre evaporar el alcohol.

Lo que debes hacer ahora es cubrir con caldo de pescado y dejar la cacerola a fuego bajo. Prueba si está bien de sal y añádele de hacer falta. Es momento de sacar los pimientos choriceros del remojo, abrirlos a lo largo, quitarles las pipas e incorporar todo a la cacerola. Es importante que dejes que se cocinen en la superficie del guiso, no los sumerjas.

Añade la guindilla, tapa y deja cocinar por 1 hora aproximadamente. Vigila que no se evapore el líquido. De ser así, agrega más caldo. Durante la cocción, mueve la cazuela con las manos para que la salsa engorde. Si remueves con cuchara, correrás el riesgo de que se deshaga la patata.

Ahora lo que sigue es, media hora antes de terminar el proceso, saca los pimientos. Ábrelos y arrastra con una cuchara para sacarles la carne. Esta ultima la incorporarás al guiso, moverás la cacerola y la taparás. Deja cocinando a fuego bajo la media hora restante. Una vez que la patata esté blanda, saca la guindilla y agrega el laurel.

Marmitako de bonito. Fuente: La Cocina de Fabrisa

Como último paso, añade el bonito, que previamente debes haber cortado en tacos no muy pequeños. Deja que se cocine a fuego bajo unos 5 minutos y sirve para que la carne del bonito esté tierna y sabrosa. ¡Y este platillo delicioso ya estará listo!

Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en