Recetas

Exquisitas gorditas con chicharrón para preparar en minutos

Aprende con este paso a paso a preparar fácilmente gorditas con chicharrón y agasaja a tus seres queridos con una receta deliciosa.

Napsix miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 10:13 hs
Exquisitas gorditas con chicharrón para preparar en minutos
Unas sabrosas gorditas con chicharrón nunca vienen mal para acariciar el alma ¿verdad?

Las gorditas son un clásico de la cultura gastronómica mexicana. Como describe el sitio Animal Político: "Llegan calientitas a tus manos. Abres una con cuidado para no quemarte los dedos, pruebas el relleno y luego le pones una buena cucharada de salsa verde picota, la crema, el queso, más salsa y llegó el momento anhelado, la hora de darle una mordida a ese manjar". Sin dudas, comerlas es la octaba maravilla del mundo. Porque las amamos, hoy te traemos la receta para prepararlas desde tu hogar cuando quieras. ¡Prepáralas este fin de semana! y agasaja a tus seres queridos. 

Gorditas con chicharrón. Fuente: Cocina Fácil

Ingredientes

Masa

2 tazas de harina de maíz

1/4 taza de harina blanca

2 cucharaditas de polvo de hornear

1/2 cucharadita de sal

2 cucharadas de manteca vegetal

1 y 1/2 tazas de agua tibia

1/4 taza de aceite vegetal

Relleno de chicharrón

300 gr Chicharrón prensado

1/4 Cebolla finamente picada

2 cucharadas Cilantro picado

Para presentarlas

2 tazas Lechugas fileteada

1 taza Cebolla picada

150 gr Queso Fresco desmoronado

Salsa Roja para acompañar

Rinde para 4 personas

 

Procedimiento

 

El primer paso para preparar sabrosas gorditas de maíz con chicharrón es comenzar elaborando la masa con la harina blanca, el polvo de hornear y la sal. Lleva todos esos ingredientes a un recipiente mediano y distribúyelos formando un hueco en el medio. En ese hueco añade la manteca vegetal, que debe estar a punto pomada, es decir, a temperatura ambiente, y el agua tibia.

Gorditas con chicharrón. Fuente: Recetas Nestlé

Lo siguiente que debes hacer es amasar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y logres formar una bola. La textura no debe ser pegajosa ni dura, reseca. En el caso de que no se despegue de tus manos, añade un poco más de harina; de lo contrario, un poco más de agua.

Ahora divide la masa en 14 bolas y mantenlas cubiertas durante unos 20 minutos. Luego, con la ayuda de un rodillo, tortillera o tus manos, presiona cada bola entre 2 bolsas de plástico hasta formar un círculo que tenga aproximadamente 5 pulgadas de diámetro y un grosor de un dedo.

Luego les darás forma a las gorditas y pasarás a precocinarlas. Para esto, llévalas a la plancha o comal, que debe estar precalentado y cocina un lado por 2 minutos o hasta que veas que se dora, y con el otro lado has lo mismo. Mientras están calientes, forma un borde de aproximadamente 1 pulgada.

El siguiente paso es freír las gorditas y será necesario que para esto utilices una sartén de freír grande y en ella calientes ¼ de taza de aceite vegetal. Puedes freír de a 3 gorditas al mismo tiempo. Solo necesitarás hacer por unos 2 minutos y voltearlas permanentemente hasta que notes que los dos lados se encuentren tostaditos.

Ahora lleva las gorditas a un plato con papel de cocina, para lograr que este absorba el aceite demás y ya puedes pasar a rellenarlas con el chicharrón. El relleno se hace sencillamente mezclando el chicharrón prensado con la cebolla finamente picada y el cilantro también picado.

Gorditas con chicharrón. Fuente: Mis Recetas de Cocina

Una vez que las gorditas estén templadas y puedas cortarlas a la mitad, rellénalas de esta última mezcla y sírvelas acompañadas de la lechuga fileteada, la cebolla picada, el queso fresco y la salsa roja. Esa es nuestra recomendación, pero en esta receta puedes elegir tú mismo cómo acompañarlas.

¡Queremos saber cómo te salieron! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en