Alerta a los consumidores

Las 5 marcas de miel que no debes consumir según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó a la población por 5 marcas de miel que fueron adulteradas.

Napsix lunes, 28 de noviembre de 2022 · 12:25 hs
Las 5 marcas de miel que no debes consumir según Profeco
Miel Porfeco alertó por marcas de miel que están adulteradas Foto: Shutterstock

La miel es considerado como un producto saludable, pero en este caso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), determinó que algunas marcas que se encuentran en el mercado han sido adulteradas.

Mediante estudios que se realizaron en los años 2015 y 2018, la Profeco determinó que hay marcas que dicen ser miel pero que en realidad no lo son. Puntualmente en el caso de la miel lo que se hace es agregarle azúcar común o jarabe de maíz para engordar el producto y abaratar costos.

Según determina la Profeco, si un producto "lleva cualquier otro componente añadido, ya no puede etiquetarse como miel".

Miel
PH Shutterstock

Marcas que no son miel, según la Profeco:

  • Azahar D'Allende
  • Selecto Brand
  • Queen Bee Escosa
  • Golden Hills
  • Canasta Verde

En los estudios publicados, Profeco diferenció entre los productos que son miel de abeja y aquellos que son considerados como jarabe con miel, como es el caso de la marca McCormick. Para determinar que se agregaron otros componentes uno de los indicios es que la miel adquiera hongos durante su proceso de deterioro.

Miel
PH Shuttersock

¿Qué recaudos hay que tener a la hora de comprar y almacenar miel?

Las personas con alergias o diabetes no deben ingerir este producto, pese a que es considerado como un endulzante mejor que la azúcar común.

La miel de abeja debe guardarse en frascos cerrados, así como en lugares frescos y secos.

La Profeco también aconseja no caer en los trucos que realizan algunos productores, como añadir pedazos de cera o hasta abejas muertas para hacerlo pasar como un producto natural.

¿Por qué los bebes no deben consumir miel?

Se debe evitar dar miel a los niños menores de un año. La miel puede estar contaminada con la bacteria Clostridium botulinum que provoca un tipo de intoxicación de los alimentos denominado botulismo.

El botulismo ataca al sistema nervioso y puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte.

Archivado en