Recetas

Baklava: un dulce típico de medio oriente, aprende a hacerlo con esta receta imperdible

Aprende a preprar baklava en pocos pasos con esta receta sencilla y deliciosa ¡pon manos a la obra!

Napsix lunes, 28 de noviembre de 2022 · 22:01 hs
Baklava: un dulce típico de medio oriente, aprende a hacerlo con esta receta imperdible
Admira lo delicioso de estos dulces típicos de Turquía ¡te encantarán!

Hoy te compartiremos una receta sencilla, nuestra favorita, para preparar el baklava, un postre de medio oriente que fue uno de los dulces más populares de la gastronomía otomana. Con pocos ingredientes y sin mucha complejidad, lograrás preprararlo para disfrutar con tus seres queridos. No podrás creer lo suaves que son y su sabor inigualable. Esto es lo que necesitas para prepararlo y el procedimiento.

Baklava relleno de pistacho. Fuente: Wikipedia

Ingredientes

Mantequilla clarificada o ghee 175 gr si no la encuentras, mantequilla 200 gr

Masa filo en láminas 30 unidades

Nueces picadas finas 250 gr

Azúcar 250 gr

Agua 350 ml

Zumo de limón 15 ml

 

Rinde de 20 a 22 unidades.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar este delicioso postre medio oriente es preparar la mantequilla clarificada o ghee si no consigues. Para hacerla en casa solo debes calentar 200 gramos de mantequilla en una olla. Lo único a lo que debes prestarle atención es a que no supere los 130°C. Lo último es espumar la superficie con la ayuda de una espumadera o utilizando una cuchara, en su defecto, hasta que la mantequilla se encuentre limpia. Fíltrala con un colador y un trapo de algodón limpio, y ya estará lista para utilizar.

Baklava relleno de pistacho. Fuente: Youtube

Ahora si, para comenzar a hacer estos dulces, es necesario untar un molde de 22 cm cuadrado o rectangular, con un par de cucharas de ghee, el casero o comprado. Por encima de esa mantequilla, coloca 15 láminas de masa filo. Debes untar cada una con la mantequilla clarificada, antes de añadir la siguiente. Por encima añade las nueces, que debes haber picado previamente y repite la misma operación con la masa filo que resta.

El siguiente paso a realizar es presionar un poco el sobrante de masa de los bordes hacia adentro, como lo haces cuando preparas una tarta, por ejemplo. Luego, corta el baklava en rombos con la ayuda de un cuchillo bien afilado, pasando por todos los bordes y hasta la base, para que luego de la cocción puedas separar las piezas. Con el ghee sobrante, unta en las partes que haya poca cantidad y lleva el molde a un horno precalentado a 180°C. La cocción tomará aproximadamente unos 35 minutos.

Notarás que están listos cuando los veas dorados. En paralelo, mientras los baklavas se cocinan y cuando falten 5 minutos para retirarlos del horno, prepara el almíbar. Para hacerlo, solo debes calentar el agua, el azúcar y el jugo de limón a fuego suave en una cacerola. Recuerda no remover. Luego de unos 15 minutos, el almíbar ya estará listo.

Baklava relleno de pistacho. Fuente: DW

Deja que el baklava se temple y pincélalo con el almíbar casero luego de desmoldar. Y ya podrás disfrutar, junto a tus seres queridos, de un postre delicioso traído de Turquía hasta tu hogar. Como notarás, la receta es sencilla y no tiene grandes complicaciones, así que prepárala y gánate el corazón de tus invitados. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en