Recetas

Este postre clásico madrileño te encantará: Bartolillos deliciosos, fáciles y para compartir

Aprende a preparar estos dulces madrileños deliciosos en pocos pasos. Los bartolillos se ganaron nuestro corazón y harán lo mismo contigo. ¡Pon manos a la obra!

Napsix martes, 22 de noviembre de 2022 · 22:00 hs
Este postre clásico madrileño te encantará: Bartolillos deliciosos, fáciles y para compartir
Estos bartolillos madrileños tienen la capacidad de ganarse el corazón de todos. Pruébalos y no te arrepentirás.

Los bartolillos se suelen consumir en la época de Semana Santa, aunque hoy te compartiremos la receta para que puedas disfrutar estos dulces madrileños cuando gustes y desde la comodidad de tu hogar. Un paso a paso sencillo y sabroso, que podrás llevar a cabo sin dificultades. Estas empanadillas fritas con crema pastelera te encantarán por su facilidad en la elaboración y su sabor exquisito. ¡A cocinar!

Bartolillos. Fuente: Canal Cocina

Ingredientes

Para la crema pastelera

¼ litro de leche

65 g de azúcar

40 g de harina de repostería

1 huevo

½ vaina de vainilla

Para la masa

300 g de harina

75 g de manteca de cerdo

1 dl de vino blanco

25 g de azúcar

1 cucharita rasa de sal

Aceite de oliva suave para freír

 

Rinde para 12 bartolillos.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar estos bartolillos deliciosos es comenzar elaborando la crema pastelera 2que, si quieres aprender a preparar con todos sus secretos, puedes chequear nuestra receta infalible: Estos son los trucos que necesitas saber para preparar una Crema pastelera deliciosa. Aunque para esta receta, te compartiremos un paso a paso sencillo.

Bartolillos. Fuente: Semana

Comienza cortando la vaina de vainilla por la mitad y sácale las semillas. Luego, junto con ella, pon a calentar la leche hasta que hierva. Mientras echas en una cacerola el azúcar y los huevos, mezcla e incorpora la harina.  Ahora, echa la leche hirviendo poco a poco sobre esta papilla y mezcla bien para que todos los ingredientes se incorporen correctamente.

Lleva todo esto a fuego muy bajo y remueve sin parar con una cuchara de madera, es importante este paso ya que, de no hacerlo, correría riesgo de pegarse a la cacerola la crema pastelera y quemarse. También podrían aparecer grumos indeseados. Una vez que notes que la mezcla comienza a espesar, de a poco notarás el punto de ebullición. Desde ese momento, cuenta 1 minuto y revuelve todo el tiempo enérgicamente.

Apaga el fuego y rápidamente añádele encima a la crema pastelera un film de plástico, en contacto directo con la superficie, para que no se forme una odiosa costra. Ahora, comienza a preparar la masa de los bartolillos. Para eso, agrega en un bol el azúcar, que debe ser blanco, junto con el vino blanco. Remueve hasta que el primero se disuelva por completo.

Pesa y cierne la harina y dispone un volcán con ella. Echa el resto de ingredientes en el centro de la corona y mezcla todo correctamente. Cuando ya puedas amasar esta mezcla homogénea, hazlo y verás que conseguirás una masa fina y compacta. Forma una bola y hazle una forma de cruz. Tapa con un film plástico para que no se reseque y, a partir de ese momento, deja reposar media hora.

Pasada esa media hora, forma con la masa un rollo y divídelo en 12 partes. Lo siguiente que debes hacer es aplastar con un rodillo cada porción. Luego, toma una cucharada de crema pastelera casera y agrégala en el centro. Humedece los bordes con clara o con agua y pliega. Aprieta los bordes parra que se sellen, también puedes pisarlos con un tenedor. Y ve reservando cada uno sobre la encimera.

Pon a calentar el aceite a fuego medio y fríe de dos en dos los bartolillos. Siempre los primeros sirven como prueba para saber la temperatura del aceite, ten en cuenta que no deben arrebatarse ni tampoco quieres que salga disparado el relleno de crema pastelera. Cuando todos estén cocidos y dorados, sécalos en papel absorbente y espolvoréalos con azúcar glass. ¡Y listos!

Bartolillos. Fuente: Canal Cocina

Queremos saber cómo te salieron estos dulces madrileños. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en