Recetas

Clásico de Galicia: Tarta de Santiago, con esta receta lograrás agasajar a tu familia

Aprende a preparar una clásica tarta de Santiago con este paso a paso sencillo, delicioso y rendidor ¡manos a la obra!

Napsix martes, 22 de noviembre de 2022 · 18:04 hs
Clásico de Galicia: Tarta de Santiago, con esta receta lograrás agasajar a tu familia
Admira esta delicia gallega para preparar fácilmente y disfrutar en familia.

La primera tarta de Santiago se documenta en 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto a Compostela, por esto mismo también toma el nombre de "La compostelana". Es un postre delicioso con sabor a almendra y con ese fruto como protagonista. Hoy, desde MDZ, te acercamos el paso a paso más sencillo para poder prepararla sin inconvenientes. ¡Pon manos a la obra y sigue la receta!

Tarta de Santiago. Fuente: Bon Viveur

Ingredientes

250 g de almendra sin piel

5 huevos grandes

250 g de azúcar

La ralladura de la piel de 1/2 limón

1/2 cuchara pequeña rasa de canela molida (unos 5 g)

1 trocito de mantequilla para engrasar el molde

50 ml de chupito de aguardiente de hierbas o del licor que más te guste

50 g de azúcar molido o glass para adornar la tarta

Rinde para 8 personas.

Procedimiento

El primer paso para preparar esta tarta clásica de Galicia es moler la almendra sin piel en una procesadora. Recomendamos que lo hagas en dos veces para obtener diferente grosor: una que esté muy molida, lo más parecido a la harina, y otra un poco más gruesa, cosa de que se note al comer.

Tarta de Santiago. Fuente: El Gourmet

Lo siguiente es colocar la almendra molida en el horno a 120° C aproximadamente durante unos 9 a 10 minutos. Otra forma de hacerlo es con una sartén a fuego bajo. Cumpliendo este paso, conseguirás que la almendra suelte sus aceites naturales y aromas. Mientras tanto, desaparece parte de la humedad de la almendra cruda.

En el momento en el que la almendra se tuesta, agrega en un recipiente los huevos, el azúcar, y bátelos bien hasta que se blanqueen. Una vez hecho esto, reserva. Después, lava el limón, seca y ralla su mitad. Añade la ralladura, 25 ml del licor que más te guste y media cucharada de canela molida. Todo eso debes agregarlo a la mezcla de huevo y azúcar.

Cuando se enfríe la almendra tostada, añade la crema de huevo que recién has preparado, mezcla con la ayuda de una espátula de cocina, pero no llegues a batir, ya que eso le quitaría cuerpo. Remueve con movimientos envolventes y precalienta el horno a 170°C.

Toma el molde desmontable de 26 a 28 cm y agrégale la mantequilla para evitar que la tarta se pegue. Otro buen tip es forrar el fondo del molde con papel encerado o vegetal. Después debes verter la mezcla e introducirla en el horno a 170°C en la bandeja del medio durante 35 minutos hasta que la superficie esté bien dorada. En los últimos 10 minutos abre el horno y coloca sobre la tarta un trozo de papel de aluminio, para que no se nos queme. Notarás que estará lista cuando pinches con un tenedor el centro y este salga limpio.

Cuando la tarta ya esté lista, deja que se enfríe y aproximadamente 20 minutos después, desmolda. Puedes utilizar una plantilla recortada de una cruz de Santiago o una vieira de peregrino, apoyarla en la superficie y a los costados espolvorear con azúcar glass. Cuando la hayas cubierto por completo, retira la plantilla con cuidado y ya habrás preparado el postre clásico de Galicia.

Tarta de Santiago. Fuente: Anna Recetas Fáciles

¡Queremos saber cómo te salió esta delicia! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en