Recetas

Prepara Callos a la madrileña, una receta tradicional española totalmente sabrosa

Aprende a preparar un platillo típico madrileño en pocos pasos, riquísimo y sin mayores dificultades.

Napsix martes, 15 de noviembre de 2022 · 22:58 hs
Prepara Callos a la madrileña, una receta tradicional española totalmente sabrosa
Estos Callos a la madrileña se ganarán tu corazón, te lo podemos asegurar.

Los callos a la madrileña son uno de los platos más típicos del invierno madrileño, pero los amamos tanto que los consumimos en cualquier época del año. Si buscas una receta para prepararlos y que queden para chuparte los dedos, este paso a paso es el indicado. Así que toma nota de los ingredientes y pon manos a la obra para preparar un platillo delicioso.

Callos a la madrileña. Fuente: Comedera

Ingredientes

Callos de ternera 1 kg

Chorizo asturiano

Morcilla de cebolla

Panceta 150 g

Laurel

Mezcla especias para callos al gusto al gusto

Dientes de ajo 2

Guindilla al gusto

Salsa de tomate 50 ml

Procedimiento

El primer paso para preparar callos a la madrileña es dejar listos todos los ingredientes que necesitarás para la receta. De esta forma, garantizarás un orden en el procedimiento que te ayudará a que sea más sencillo. Normalmente, los callos se hacen utilizando varios tipos de carne de la casquería. Es así como entre sus ingredientes encuentras callos de ternera, pata y morro.

Callos a la madrileña. Fuente: Sabores de hoy

En este caso, en la casquería pide un kilo de callos indicando que quieres ese peso repartido entre los tres ingredientes. O sea, que puedas adquirirlos mezclados. Una vez que los tengas, límpialos bien y córtalos en trozos cuadrados del tamaño que gustes, ten en cuenta que luego de su cocción deben ser del tamaño de un bocado.

Ahora, una vez limpios y cortados los callos, llévalos a cocer con una hoja de laurel y un buen puñado de sal, agregando también la panceta o carne de jamón o lacón y las especias para callos. Deja que todo se cocine 4 horas en cacerola tradicional o 45 minutos si optas por utilizar una olla rápida. Una vez que estén cocinados, escúrrelos y reserva el agua de la cocción, que será espesa y cargada de gelatina.

El siguiente paso es, cuando falte una hora para terminar la cocción, agrega el chorizo y la morcilla, que debes haber semicocido aparte. Al momento de integrarlos ahora, deja que se terminen de hacer con los demás ingredientes. De esta forma, evitarás que se reviente la morcilla o que la receta quede demasiado cargada de la grasa del chorizo.

Mientras tanto, puedes comenzar a preparar la salsa, pochando dos dientes de ajo con la cebolla muy picada y una guindilla para que los callos tengan un poco de picante. Agrega una cucharada de salsa de tomate, los callos cocidos, los chorizos y morcillas troceados. Además, incorpora poco a poco, el caldo de la cocción. Termina dejando hervir todo durante 20 minutos hasta que adquiera cremosidad y tome a una textura deseada.

Callos a la madrileña. Fuente: Bon Viveur

¡Y ya estarán listos! Los callos a la madrileña son, junto a la oreja a la plancha y las gallinejas y entresijos, una de las recetas típicas madrileñas. Un gran Tip MDZ es que te aconsejamos que prepares esta receta un día antes de comerlos, para que los sabores se asienten e intensifiquen.

Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en