Recetas

Exquisito Croque Monsieur: pan de molde casero con aceite de oliva y fiambre

Aprende a preparar un sabroso sándwich típico francés, con pan de molde casero, jamón cocido y queso. ¡En pocos pasos!

Napsix sábado, 8 de octubre de 2022 · 16:01 hs
Exquisito Croque Monsieur: pan de molde casero con aceite de oliva y fiambre

El Croque Monsieur es un sándwich típico francés que consiste básicamente en un bocadillo de pan de molde con jamón cocido y queso, todo gratinado en el horno. Sin duda, lo ideal es utilizar un pan de molde de calidad, por eso hoy te presentamos la opción de prepararlo tú mismo. La receta de este pan hecho con aceite de oliva es muy sencilla, y el resultado es delicioso: una corteza suave y un interior esponjoso y ligero.

Croque Monsieur. Fuente: Taste

Ingredientes para el pan de molde:

425 gr de harina 000

10 gr de levadura fresca

1 huevo

45 gr de aceite de oliva

180 gr de leche

5 gr de azúcar

10 gr de sal

 

Rinde 12 rebanadas.

 

Procedimiento para el pan:

El primer paso para preparar este sabroso sándwich francés es en un vaso disolver la levadura en la leche tibia y añadir el azúcar. Luego, en un bol, añade todos los ingredientes junto con la mezcla de leche y amasa durante unos minutos hasta obtener una masa un poco pegajosa pero que puedas manejar. Recuerda que puedes amasar a máquina durante unos 8 minutos o a mano de 10 a 12 minutos.

El siguiente paso es pintar un bol con aceite de oliva y deja reposar la masa hecha una bola durante al menos una hora y media o dos, hasta que doble el volumen. Luego, saca la bola de masa, aplasta un poco con la yema de tus dedos para desgasificarla, y genera una forma alargada que quepa en un molde rectangular de unos 25 cm de largo.

Ahora debes engrasar con aceite de oliva el molde e introducir la masa. Déjala fermentar hasta que doble o triplique su volumen. Mientras tanto, pon el horno a precalentar a 200° y cuando esté listo, mete el pan a 180° durante 35 a 40 minutos. Si ves que se dora demasiado, pon papel de aluminio encima. Este paso es clave para que la cocción sea pareja. Sácalo y deja enfriar en una rejilla unos 5 minutos, y luego desmolda para que no absorba humedad dentro del molde.

Croque Monsieur. Fuente: OKdiario

Ingredientes para el sándwich Croque Monsieur:

500 ml de leche

4 cucharadas de harina 000

4 cucharadas de aceite de oliva

1 pizca de pimienta (opcional)

1 pizca nuez moscada (opcional)

Sal al gusto

12 rebanadas pan de molde casero

12 rebanadas de jamón cocido

12 rebanadas del queso de tu preferencia

100 gr de queso rallado

 

Rinde 6 sándwiches.

 

Procedimiento:

Para la bechamel, primero calienta el vaso de leche y reserva. Luego, en un cazo a fuego medio añade el aceite de oliva y la harina. Remueve con un batidor de mano durante un minuto para tostar un poco la harina. Mientras tanto, ve añadiendo poco a poco la leche y removiendo. Añade la leche en unas 5 veces mezclando bien después de cada vez, eliminando los grumos. Finalmente añade la sal, la pimienta y nuez moscada. Remueve y ya estará lista para usar.

Croque Monsieur. Fuente: El mundo de las recetas

Para preparar los sándwiches, corta el pan en rebanadas y pon una cucharada de bechamel en cada una. Encima agrégale una rebanada de queso, dos de jamón cocido, otro queso y tapa con otra rebanada de pan dejando la bechamel adentro.

Para terminar, pon una cucharada de salsa bechamel encima del sándwich y corona con queso rallado. Luego, calienta en el horno a unos 180° durante 5 a 8 minutos, y termina gratinando durante 2 minutos más a 220°, hasta que el queso se haya dorado. ¡Y listo!

Queremos saber cómo te salió este exquisito sándwich francés. Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en