MASCOTAS

Auténticos: estas son las únicas razas de perros mexicanas que permanecen en el mundo

Seguro conocías una de ellas pero, ¿tenías idea del resto?

Napsix miércoles, 5 de octubre de 2022 · 19:18 hs
Auténticos: estas son las únicas razas de perros mexicanas que permanecen en el mundo
MASCOTAS RAZAS DE PERROS POR REGIÓN Foto: SHUTERSTOCK

En cada región, se crían diferentes razas de mascotas, con el fin de acompañar a miles de familias. A pesar de que cada vez se incentiva más la adopción de mascotas, es cierto que todavía existen algunas razas milenarias de cada zona de origen, que los veterinarios y las organizaciones tratan de mantener en el tiempo. Esto ha sucedido de igual manera con algunas razas perrunas mexicanas, a pesar de que sólo se hayan reconocido dos de ellas de forma oficial. 

De acuerdo a un reporte de Experto Animal, hay 4 razas de perros mexicanos existentes y otras ya extintas. Sin embargo, de todas ellas sólo dos han sido reconocidas por la FCI (Federación Cinológica Internacional): el chihuahueño, en 1959 y el xoloitzcuintle, en 1961. Además, existe en la actualidad el perro chamuco o pitbull mexicano, el cual es el resultado del cruce perros bull, como así también los perros Calupoh. Eso no es todo, hace mucho tiempo existieron otras tres razas perrunas oriundas de México, que ya están extintas: Perro común o itzcuintli, Tlalchichi y Perro maya o de nariz corta.

EL CHIHUAHUA ES UNA DE LAS RAZAS PERRUNAS MEXICANAS POR EXCELENCIA. FOTO: SHUTTERSTOCK

El más popular de todos: el chihuahua

Los hemos visto en películas, videoclips y todo tipo de referencias hacia el país azteca. El chihuahua o chihuahueño es una de las razas más populares de todo el mundo, conocida por su pequeño tamaño, su fuerte carácter y su adorable apariencia. Existen sólo dos variedades aceptadas, la de pelo corto y la de pelo largo, ambas con ojos redondos y saltones y orejas erguidas.

Se desconoce su origen exacto, pero se sabe por restos arqueológicos que es oriundo de México, de zonas cercanas a la ciudad que lleva el mismo nombre. La mayoría de las teorías científicas afirman que el chihuahua desciende de un perro mexicano ya extinto, llamado techichi o tlalchichi. 

Xoloitzcuintle, el perro milenario

Luego de analizar diferentes hallazgos arqueológicos, los científicos han determinado que la raza Xoloitzcuintle existe desde la civilización azteca, siendo el único perro mexicano prehispánico vivo. Para los aztecas, estos perros eran la representación del dios Xolotl, un guía de los difuntos, por lo que era un animal sagrado para ellos. 

Se trata de la raza de perros mexicanos más representativa, caracterizada por la ausencia de pelo y un carácter amigable y muy leal. 

Xoloitzcuintle, un perro mexicano milenario. FOTO: EXPERTO ANIMAL

Calupoh, el perro lobo

Sólo la FCM (Federación Canófila Mexicana) ha reconocido la raza Calupoh, la  cual nació del cruce entre el lobo gris y perros prehispánicos. Esta se asimila más a un lobo que a un perro, caracterizado por un manto negro que le otorga elegancia, fortaleza y misterio.

Archivado en