Recetas

La receta más sencilla para preparar Chipa casero ¡delicioso y en pocos pasos!

Aprende a preparar sabrosos chipas caseros en la comodidad de tu cocina y con una textura soñada: crocantes por fuera y suaves por dentro ¡te encantarán!

Napsix domingo, 2 de octubre de 2022 · 18:01 hs
La receta más sencilla para preparar Chipa casero ¡delicioso y en pocos pasos!

Sin dudas no existe nada más rico que un chipa todavía calentito, crocante y cremoso. Abrirlo con ambas manos y ver la elasticidad del queso es un momento soñado. Por eso hoy te traemos esta receta para que los prepares de manera sencilla, en pocos pasos y para que puedas cocinar de más y conservarlos. Esto es lo que necesitas y el procedimiento:

Chipa. Fuente: Cucinare

Ingredientes:

Fécula de Mandioca 300 Gr.

Mantequilla (manteca) 50 Gr.

Leche 50 Ml.

Jugo de Naranja 50 Ml.

Huevo 2 u.

Sal 1 cucharada pequeña

Queso Duro (Sardo) 50 Gr.

Queso Semiduro (Pategras) 150 Gr.

 

Rinde 20 chipas.

 

Procedimiento:

El primer paso para elaborar sabrosos chipas es cortar los quesos en cubos chicos. También se pueden rallar. Luego, coloca en un bol la fécula, sal, leche, jugo de naranja y los huevos. ¡Tip MDZ! El jugo de naranja es opcional, se puede reemplazar por más leche. Lo que hace, en realidad, es aportar humedad a la masa y genera una corteza externa más crocante. Ahora comienza a batir para desligar los huevos.

Lo siguiente será agregar la mantequilla, que debe estar a punto pomada (blanda). ¿Por qué no puedes utilizarla fría? Porque se formaría un arenado y no es lo que queremos para esta preparación. Anhelamos la crocancia por fuera y la cremosidad interna del queso ¿verdad? Entonces recuerda que debes sacar del refri la mantequilla minutos antes de comenzar a preparar esta receta.

Chipa. Fuente: Salpimienta

Bien, ahora incorpora correctamente todos los ingredientes y agrega los quesos previamente cortados en cubos o rallados. Utiliza las manos para lograr una masa pareja. Lo siguiente es solo tomar trozos de masa y formar bolitas con las manos.

Después, debes colocarlos sobre una fuente para horno forrada con papel encerado o vegetal, con una buena distancia entre cada uno y distribuidos, porque la masa tiende a aumentar en volumen y no queremos que se peguen.

Hornea durante 15 minutos a temperatura media-alta (200°), en un horno previamente precalentado. Pasado ese tiempo, cuando los veas doraditos ya puedes sacarlos. ¡Recuerda esperar a que se templen para comerlos! El queso caliente es peligroso y muy traicionero. No lo sabemos por experiencia, solo nos lo advirtió un amigo de un pariente lejano.

Chipa con mate. Fuente: Noticias del mate

La pregunta del millón: ¿Se pueden congelar? Claro, lo ideal es congelarlos mientras estén crudos. Es tan simple como hacer las bolitas, colocar en una fuente que debajo debe contener folex o papel antiadherente (para que no se peguen por el frío) y llevar al congelador. Una vez congelados (duros) colocarlos en una bolsa o envase y conservarlos. Tienen una vigencia de hasta un mes.

Al momento de hornearlos, recuerda precalentar el horno, colocar los chipas en una fuente forrada con papel encerado y hornear, sin descongelar previamente.

Ahora ya sabes cómo preparar exquisitos chipa caseros y cómo conservarlos si quieres preparar demás y guardar. ¡Queremos saber cómo te salieron! Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en