Recetas

Dulces mexicanos: prepara Muéganos caseros fáciles y deliciosos

Aprende a preparar uno de los dulces típicos mexicanos: muéganos. En esta nota te explicaremos acerca de su origen y cómo prepararlos en tu hogar ¡no puedes dejar de hacerlos!

Napsix martes, 18 de octubre de 2022 · 22:02 hs
Dulces mexicanos: prepara Muéganos caseros fáciles y deliciosos
Muéganos: deliciosos dulces mexicanos ¡super sabrosos!

Los dulces representan una adicción para muchos, pero los muéganos tienen un lugar en el corazón, por su sabor particular y porque, a partir de este artículo, aprenderás a prepararlos cuando quieras. Desde la comodidad de tu hogar: para ver películas, juntarte con amigos, para una reunión familiar ¡los amamos en cualquier ocasión! Esto es lo que necesitas para hacerlos. ¡A la receta!

Muéganos. Fuente: Larousse Cocina

Ingredientes

1 taza de harina

1 cucharada de polvo para hornear

1 cucharada de manteca

1/2 tazas de leche de vaca

1 taza de aceite

1 taza de piloncillo, rallado, para la miel

1/2 tazas de agua, para la miel

 

Rinde 12 porciones.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar deliciosos muéganos es iniciar con la masa: para ello, mezcla la harina con el polvo de hornear y la manteca. Agrega poco a poco la leche hasta obtener una consistencia en la que los ingredientes se hayan integrado completamente.

Luego, trabaja la masa hasta que esté homogénea y elástica. Extiéndela con ayuda de un rodillo a medio centímetro de grosor y corta cuadraditos con un cuchillo. Reserva.

Lo siguiente es: en una olla, calienta el aceite y fríe los cuadraditos de masa de pocos en pocos para evitar que el aceite se desborde, hasta que estén dorados. Escúrrelos sobre papel absorbente y reserva.

Para la miel: cocina el piloncillo con el agua hasta obtener un jarabe espeso, alrededor de 10 minutos. Luego, baña los muéganos con la miel y dales forma con la ayuda de dos cucharas, deja secar por lo menos 30 minutos ¡Y ya estarán listos!

Muéganos. Fuente: Astelus

¿De dónde viene este dulce?

Los muéganos se originaron en Texmelucan, Puebla. Alrededor de 1905, cuando Flora Álvarez, en su afán de crear un nuevo tipo de pan para poder vender, optó por realizar lo que hoy conocemos como muégano. Al igual que la mayoría de los dulces típicos poblanos, estos surgen de una combinación entre la comida indígena y la española.

No se sabe con exactitud la fecha de su origen, aunque otra leyenda es que nacieron en 1938 cuando el señor Aurelio Martínez Calva inició la preparación de este dulce en tierras huamantlenses.

Lo que si se puede probar es que, en sus inicios, los muéganos se acompañaban de nieve de limón, la misma que se vendía en los puestos del centro de Huamantla, Tlaxcala.

Muéganos. Fuente: Nueva Mujer

¿Tu qué opinas del origen de estos dulces? Morimos de ganas de saber cómo te salieron. Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en