Jardinería

Cuándo y cómo se debe podar un limonero

La poda en los limoneros es fundamental si queremos tener en nuestro jardín un árbol fuerte, productivo y saludable.

Napsix lunes, 3 de enero de 2022 · 08:06 hs
Cuándo y cómo se debe podar un limonero
Foto: shutterstock

El limonero es el árbol que todos deseamos tener en nuestro jardín. Se trata de una especie muy ornamental que en cualquier momento lucirá sus verdes hojas. Además, disfrutaremos de sus azahares en primavera y de sus frutos. Sin embargo, existen cuidados esenciales que le debemos dar para que permanezcan fuertes y uno de ellos es la poda.

En los árboles frutales la poda es muy significativa, no solo la madera tomará mayor dureza y eso les permitirá no sufrir las consecuencias de los vientos fuertes. También es importante para que los frutos sean de mayor tamaño y puedan ser cosechados de forma accesible.

Foto: shutterstock

Se debe tener en cuenta que, una mala poda, puede hacernos perder la cosecha de todo un año, por eso se tiene que conocer cómo y cuándo hacerlo.

Regularmente esta se realiza cuando se ha terminado la cosecha de limones y no haya riesgo de heladas. En los árboles jóvenes -que todavía no producen- se puede realizar en cualquier época, pero siempre se tiene que tener en cuenta el factor helada.

Cómo podar un limonero

A diferencia de otros árboles esta tarea se vuelve más sencilla ya que, por su condición perenne, podremos observar más fácilmente las ramas que no están saludables.

Siempre es importante, desinfectar las herramientas que usaremos.

Se iniciará por las ramas secas. Luego nos enfocaremos en aquellas que estén mal guiadas. Por ejemplo, las que van hacia el suelo y los chupones.

Foto: shutterstock

El tronco principal debe quedar limpio, por eso se retirarán todos los brotes tiernos que salgan de él ya que estos solo consumirán nutrientes.

Se debe seleccionar tres ramas, las cuales se dejarán crecer y fortalecer para soportar el peso de los limones. A partir de allí, se iniciará el despunte de las ramas secundarias, las cuales seleccionaremos también según su aspecto, salud y orientación. Es aconsejable eliminar nos 20 centímetros de cada rama secundaria.

Archivado en