Qué rol debe cumplir los abuelos y abuelas en la crianza de los nietos

Qué rol debe cumplir los abuelos y abuelas en la crianza de los nietos

Los abuelos son fundamentales en la vida de los nietos, pero muchas veces esta relación puede complicarse debido a las tareas de crianza y cuidados.

Napsix

La presencia de los abuelos y abuelas son muy importantes en la vida de todo niño. Muchas veces las familias incluso requieren que ellos se involucren en la crianza de los nietos. Sin embargo, es importante conocer los límites de esta relación para que todos los involucrados disfruten de la experiencia.

Dependiendo del trabajo, el lugar de residencia o la relación que mantengan con los hijos, los abuelos pueden estar más o menos presentes en la vida de los nietos. También pueden llegar a entablar diferentes tipos de contacto: por ejemplo, pueden ser personas con las que los niños juegan, se divierten y son mimados o pueden ser aquellos que cumplen un segundo rol de madres y padres ocupándose de los cuidados.

shutterstock

En el caso de los adultos, es indispensable conocer qué tipo de vínculo quieren crear. Es que, puede que las tareas de crianza activa los pueda ayudar a sentirse útiles y activos o puede que los agobie en demasía. Los padres deben darles la oportunidad a los abuelos de elegir, de lo contrario la situación puede comenzar a ser un verdadero sufrimiento para todos.

Según una publicación de UNICEF, existen ciertas pautas que se deben tener en cuenta para establecer vínculos saludables entre abuelos, padres y nietos.

Consenso: para mantener una relación sana debe existir el respeto mutuo. Por un lado, los padres no deben avasallar a los abuelos en su espacio y tiempos de descanso. Por otro, también los abuelos deben conocer que no deben invadir el rol de las madres y los padres a pesar de contar con más experiencia.

shutterstock

Primero ser padres: a pesar de que los hijos hayan crecido y ampliado su familia, la aprobación de los padres siempre resulta beneficiosa, incluso cuando se cometen errores en la crianza de los hijos. Conformar equipos, aconsejarlos, darle espacio para sus decisiones y consolarlos ante un error continúa siendo una tarea fundamental.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?