Jardinería

Por qué se secan las ramas del limonero

Los limoneros son árboles sensibles y pueden presentar algunos problemas. Es fundamental investigar las condiciones que le proporciona nuestro jardín para conocer qué le ocurre.

Napsix domingo, 23 de enero de 2022 · 20:19 hs
Por qué se secan las ramas del limonero
Foto: Pixabay

Si cuentas con un limonero en tu jardín, seguramente le brindas todos los cuidados que merece. Sin embargo, esto no siempre es suficiente, ya que se trata de un árbol bastante susceptible a sufrir de enfermedades y ataques de insectos dañinos. Conoce en esta nota cómo solucionar un problema bastante frecuente.

Descubrir que nuestro limonero tiene una rama que se ha secado o va hacia ese camino es un motivo de alarma. Es que, esto puede culminar en la muerte completa del árbol. Algunas de las causas más comunes por la que esto ocurre están vinculadas a carencias en el suelo, riego o fertilización, aunque también puede deberse a alguna enfermedad.

shutterstock

Por qué se secan las ramas de los limoneros

Antes de tomar decisiones drásticas o preocuparnos en exceso, debemos investigar diferentes aspectos del jardín para poder llegar a la razón final que le ha provocado estos daños al cítrico. Primero podemos observar si el espacio en el que se encuentra sigue siendo apto para su tamaño. Es que, tal vez su crecimiento lo ha expuesto a condiciones que puede dañarlo y en las que no habíamos remitido.

La falta de espacio para el desarrollo de las raíces, la proximidad con otras especies (lo ideal es que superen los 5 metros de distancia) o la falta de un reparo del viento pueden ser algunos de los factores que están influyendo.

shutterstock

La condición del suelo es otro de los aspectos fundamentales. Por regla general, los cítricos requieren de terrenos con un pH más bien ácido (entre 5.5 y 6.5), sin embargo, en lugares donde el agua es dura, esta le aporta alcalinidad por lo que deberemos corregir este problema incorporando unas gotas de vinagre.

También es importante que la tierra mantenga la humedad, pero cuente con un buen drenaje ya que sus raíces no soportarán los encharcamientos y terminarán muriendo.

Archivado en