Consejos útiles

Crianza: consejos para decirle adiós a los pañales

Cuando intentamos que un niño abandone los pañales, la situación puede convertirse en un verdadero caos para los padres y los niños. Estos consejos te ayudarán a sobrellevarlo.

Napsix lunes, 10 de enero de 2022 · 09:39 hs
Crianza: consejos para decirle adiós a los pañales
Foto: shutterstock

Algunos momentos de la crianza de los hijos e hijas son muy complicados, sin dudas, abandonar los pañales es uno de ellos. Es que son muchos los sentimientos que se ponen en juego, sobre todo la ansiedad y esto puede terminan frustrando por completo el aprendizaje. Aunque parezca algo difícil, la única clave es la paciencia.

Un informe elaborado por UNICEF nos da algunas pautas que son importante tener en cuenta y repasar de vez en cuando para comprender mejor acerca de este proceso y que la impaciencia no nos gane.

shutterstock

Es importante tener en cuenta que el control de esfínteres es un aprendizaje que forma parte de desarrollo del ser humano. Para que esto se dé existen múltiples factores que influyen. Además, debemos saber que solo se puede enseñar la continencia diurna, en cuanto a la nocturna no es un aprendizaje que se pueda transmitir y depende exclusivamente de la maduración.

Consejo para decirle adiós a los pañales

Conocer los momentos en que el niño suele hacer sus necesidades será fundamental en este proceso. Por ejemplo, si sabemos que después del desayuno suele defecar entonces aprovecharemos esta información para sentarlo tranquilo en la pelela o bacinica y esperar hasta que lo logre.

Es muy importante que el niño o niña se sienta incentivado y motivado a adoptar esta conducta, los premios y celebraciones son una buena estrategia.

shutterstock

No se debe asociar las deposiciones con algo negativo. Es muy normal que cuando los niños tocan algo que no deben los padres o cuidadores digan: “Eso es feo, caca”. Esto debería evitarse.

No debemos apurarnos en el proceso, esto solo frustrará al niño y a los padres. La maduración necesaria para lograr esta capacidad inicia a partir de los 2 años, aunque algunos niños pueden tardar más.

Se debe evitar que este aprendizaje coincida con otras situaciones estresantes como el nacimiento de un hermano, mudanzas o separaciones.  

Archivado en