Jardinería

Cultiva ruda en tu jardín y terminarás con todos estos problemas

Convierte a la ruda en un aliado en tu lucha contra plagas e insectos. Conoce y aprovecha todos los beneficios que te brindará.

Napsix sábado, 31 de julio de 2021 · 21:49 hs
Cultiva ruda en tu jardín y terminarás con todos estos problemas
La ruda es una planta con muchos beneficios, conócelos Foto: Flickr

La ruda es un arbusto muy fragante oriundo del Mediterráneo y Asia. Esta planta fue usada durante muchos años como una especie curativa, aunque actualmente se advierte que puede ser tóxica en grandes cantidades. Sin embargo, cultivarla en nuestro jardín nos hará ganar un aliado en la lucha contra las plagas e insectos dañinos.

La ruda es una de esas plantas en las que no hay puntos medios, su olor característico hace que se la ame o se la odie. Por eso, antes de decidir incorporarla entre tus plantas, es recomendable que te asegures que puedes soportar su perfume.

La ruda es excelente para atraer polinizadores Foto: Infoagro

Cómo cultivar ruda

Su cultivo no es complejo ya que tiene muy pocos requerimientos. El riego debe ser espaciado debido a que no soporta los sustratos muy húmedos, por eso es fundamental que las macetas cuenten con un buen drenaje.

Para que crezca sana tiene que ser ubicada a pleno sol o semi sombra esto mejorará su floración. Su mayor enemigo es el frío, aunque este debe ser muy intenso para que no pueda soportarlo y ubicarse por debajo de los 7 grados.

Es recomendable que, a finales del verano, se haga una pequeña poda para controlar su tamaño y procurar que el aire siga ingresando entre las ramas.

Beneficios de la ruda

Esta planta te ayudará a tener las plagas e insectos controlados en tu huerta o jardín. Su olor ahuyenta a los pulgones y a la mosca masca. También repele a las hormigas y las polillas.

Con sus hojas se pueden elaborar repelentes contra los mosquitos, moscas y caracoles.

En tanto, su relación con las abejas es excelente por lo que te proveerá de polinizadores durante el verano.

Cultiva ruda en tu jardín y olvídate de los insecticidas. Foto: iStock

Usos populares

Durante muchos años, y en algunas culturas todavía se mantiene, se usó la ruda como una planta medicinal por su efecto sedante, digestivo y sus propiedades desinflamantes. También se la utilizó como una hierba abortiva y para calmar dolores menstruales.

Actualmente se advierte sobre los peligros de intoxicación debido a su consumo en grandes cantidades. Otro de los riesgos de emplear esta planta de forma incorrecta es que puede causar ampollas en la piel, por lo que no se recomienda realizar ungüentos con ella para acelerar el bronceado.

Archivado en