¿Son efectivos los filtros para la luz azul de las pantallas?

¿Son efectivos los filtros para la luz azul de las pantallas?

Si buscas una forma de cuidar tu vista ante la cantidad de tiempo que pasas frente a una pantalla, es importante que conozcan estos detalles.

Napsix

Si en algún momento te has preguntado y llegado a cronometrar la cantidad de tiempo que pasas frente a una pantalla, seguramente te preocupará las consecuencias que esto puede tener en tu salud. Específicamente es la visión la que más sufre de esta exposición debido a que los nuevos dispositivos emiten rayos de luz azul que pueden afectarla. Si eres de los que decidió aplicar filtros para limitar el impacto debes conocer algunas particularidades.

Varias investigaciones se han ocupado de estudiar este tema y, en su mayoría, han establecido que los efectos en los ojos pueden ser irreversibles y cada vez más preocupante.

Fuente: Marketeros

La luz visible está formada por rayos de diferentes colores, entre ellos, azul y puede provenir de fuentes naturales –como el sol- o artificiales –como las pantallas de dispositivos. Según su espectro de onda, pueden tener consecuencias negativas o positivas para la salud de los humanos.

Por ejemplo, mientras la luz azul-turquesa es la encargada de regular el reloj biológico, la luz azul –violeta causa fatiga y estrés visual. Esta última es la que emiten los celulares, tablets, televisores y monitores.

Debido a estos efectos es que las compañías han comenzado a desarrollar opciones para disminuir la intensidad lumínica a través de filtros. Sin embargo, hay investigaciones que han determinado que estos no resultan más beneficiosos.

Foto: El Español

Según la Universidad de Manchester, los colores más cálidos que otorgan diferentes aplicaciones o dispositivos para disminuir la intensidad de la luz azul puede ser el responsable de causar insomnio.  

En tanto, un estudio desarrollado por la Universidad Brigham Young de Utah, en Estados Unidos, no encontró ninguna evidencia de que el modo nocturno mejore el sueño ni reduzca el daño que causa en la vista pasar largas horas frente a un dispositivo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?