Un estudio que te lo explica fácil

¿Sabes por qué se producen temblores, terremotos y tsunamis?

Increíbles movimientos constantes de la tierra debajo de la superficie.

Napsix domingo, 18 de abril de 2021 · 21:07 hs
¿Sabes por qué se producen temblores, terremotos y tsunamis?
Terremoto Foto: Ok Diario

La teoría de las placas tectónicas de la tierra fue desarrollada entre 1950 y 1970. Esta idea afirma que los continentes se desplazan con el correr del tiempo, claro está que este proceso lleva miles de millones de años. Pero primero, ¿Qué es una placa tectónica? Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de la capa superficial sólida de la Tierra (Litósfera), relativamente rígido, que se mueve sobre la zona superior del manto terrestre que está debajo de la litosfera (Astenosfera), conformando así una zona relativamente plástica del manto superior.

La teoría de las placas tectónicas explica que la tierra en su parte menos profunda y más externa está dividida a su vez en diferentes placas. La placa exterior de la tierra llamada corteza terrestre tiene aproximadamente 100 kilómetros de espesor, tal como lo afirma la enciclopedia británica.

Imagen. SV.blogspot.com

Debajo de la corteza terrestre, hay otra capa que se mantiene maleable debido al calor en las profundidades de la tierra. Además lubrica la parte inferior de las placas tectónicas, lo que favorece que se muevan.

Un terremoto, también llamado seísmo o “sismo”, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas pero también pueden ocurrir por fricción en el borde de las placas tectónicas o por procesos volcánicos.

Dependiendo de su intensidad y origen, un “terremoto” puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, “tsunamis” (maremotos) o actividad volcánica. Para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter.

Imagen: Selecciones México

Un “tsunami” es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran de tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de “maremotos tectónicos”.

Imagen: Milenio


 

Archivado en