Nada es lo que parece

El test visual de manchas que medirá si tu percepción es correcta ¿Confías en tus ojos?

Visualiza la imagen de prueba y descubre que tan afilados están tus sentidos.

Napsix miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 21:27 hs
El test visual de manchas que medirá si tu percepción es correcta ¿Confías en tus ojos?
Test Visual Test Visual de percepción Foto: BBC

La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas. Es, por tanto, un indicador de la función visual. Es así que realizaremos un test visual, es decir una prueba para medir ciertas capacidades de percepción.

La capacidades de percepción que se miden en este test son las de: determinar un objeto sobre un fondo, determinar dos puntos o líneas separados, distinguir la orientación de un símbolo, reconocer letras o números. En óptica optométrica, para calcular la agudeza visual de un paciente lo que se hace es someterlo a un examen en el que tendrá que superar distintas pruebas visuales. Estas se dividen en dos grandes grupos: aquellas que tienen en cuenta la visión de lejos y las que valoran la visión de cerca.

Sin dudas el test visual de Snellen es de los más populares. Fue el primer test utilizado para evaluar la agudeza visual, ideado por Snellen en el año 1862. Está formado por 11 filas de letras que van de tamaño más grande a más pequeño conforme bajamos la mirada. Cuanto menor sea la medida de la última fila que se puede leer completamente, mejor será la agudeza visual del paciente si este logra distinguirla.

Sin embargo en esta ocasión utilizaremos más que letras ya que mediremos tu percepción. La percepción es la forma en la que el cerebro interpreta los estímulos que recibe a través de los sentidos para formar una impresión inconsciente o consciente de la realidad física de su entorno. También denominado como el proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido. Lo que debes hacer es intentar darle una forma a la siguiente imagen de este test visual:

Imagen: Ilusionario

La imagen del test visual  pertenece a Richard Gregory, un profesor emérito de Neuropsicología por la Universidad de Bristol. Es un gran experto en percepción visual y ha creado diversas imágenes para medir la percepción. Esta imagen de Gregory es quizá el ejemplo más conocido de fragmentación: a partir de unas manchas o fragmentos, nuestro cerebro reconstruye una figura reconocible, en este caso un perro dálmata.    

Imagen: Wikipedia

 

Archivado en