Salud

Técnicas para impedir que las preocupaciones no te dejen dormir

Elimina las preocupaciones y pensamientos negativos que te generan estrés y comienza a tener un sueño reparador.

Napsix lunes, 22 de noviembre de 2021 · 10:30 hs
Técnicas para impedir que las preocupaciones no te dejen dormir
Foto: Cordo

Actualmente, una de las principales causas de insomnio que señalan las personas que lo padecen es la aparición de pensamientos negativos o preocupaciones que aparecen en la cabeza cuando se intenta conciliar el sueño. Claramente, esto solo genera ansiedad y estrés, dos factores que impiden un buen descanso.

Según algunos especialistas en sueño, esto ocurre debido a la agitada rutina que llevamos, la cual provoca que, cuando nos metamos en la cama, nuestra mente en lugar de relajarse comience a reflexionar. Estos pensamientos intrusivos pueden ser muy variados. Desde actividades pendientes, hasta recuerdos o imágenes perturbadoras o embarazosas.

Foto: Getty

Un artículo publicado en el sitio The Conversation por Joaquín Mateu Mollá, profesor adjunto en Universidad Internacional de Valencia y doctor en Psicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia, señala que este proceso ha sido llamado como “rumiación”, haciendo referencia a la actividad de los animales de masticar más de una vez los alimentos.

Qué es la rumiación y cómo induce al insomnio

Si bien todas las actividades y hábitos que mantenemos durante el día pueden afectar el proceso del sueño, las últimas horas son determinantes. Si, en lugar de instar al organismo y la mente a encontrar un estado de relajación, nos alteramos o sentimos ansiosos, probablemente no podamos obtener un sueño de calidad.

Los investigadores aseguran que la rumiación puede ser un mecanismo que se activa en busca de solucionar problemas, pero lo cierto es que no es para nada eficaz, ya que solo produce ansiedad y dudas.

Foto: ABC

Cómo evitar la rumiación

Para impedir que estos pensamientos ocupen tu mente se necesita de un esfuerzo bastante importante. Quienes padecen que este tipo de problemas deben saber identificarlo e intentar ocupar su cabeza en algo más.

Si esto ocurre cuando estamos en la cama y queremos dormir, las técnicas de relajación o meditación han demostrado ser bastante efectivas.

Archivado en