Salud

Relajación muscular: la técnica clave contra el insomnio

Descubre un maravilloso método de relajación para combatir el insomnio y las preocupaciones.

Napsix lunes, 25 de octubre de 2021 · 09:03 hs
Relajación muscular: la técnica clave contra el insomnio
Foto: iSotck

La relajación muscular progresiva es una de las técnicas contra el insomnio más recomendadas en la actualidad ya que, según los expertos, tiene una gran efectividad para controlar el estrés y la ansiedad. Esta condición es muy necesaria para que el organismo logre conciliar el sueño y poder tener un descanso de calidad. 

El insomnio es uno de los trastornos de sueño más frecuentes y afecta a una importante porción de la población. Esto llevó a la Organización Mundial de la Salud a catalogarlo como una epidemia global. Es que, se estima que entre el 30 y 35% de las personas lo padecen. 

Foto: Getty

A pesar de que el proceso del sueño es sumamente complejo y son múltiples los factores que deben convivir en armonía para que este se desarrolle con normalidad, los expertos coinciden en que las estresantes rutinas que demanda la sociedad actual es una de las principales causas del incremento de casos. 

Por esta razón es que los ejercicios de relajación y meditación se han convertido en las herramientas más utilizadas para combatir este problema. Claro, que es fundamental acompañarlas con hábitos de vida saludables.

Qué es la relajación muscular progresiva

Se trata de un método que ayuda a aliviar la tensión muscular e impide que pensamientos negativos invadan tu mente. 

Para llevarlo adelante, no hace falta ningún tipo de entrenamiento especial. Lo ideal es hacerlo recostado en la cama y puede ser acompañado con ruido blanco o música de meditación. 

Foto: Getty

Se debe elegir un camino a seguir y mantener el orden, ascendente o descendente. Por ejemplo, si se empieza por los pies, se finaliza por la cabeza o viceversa. 

Con cada inspiración se procederá a tensar un grupo de músculos con fuerza durante unos 5 o 10 segundos. Al exhalar se relajará repentinamente. 

Antes de pasar al siguiente grupo de músculos, se dejarán pasar unos 10 segundos. 

Archivado en