Salud

4 estrategias para evitar el insomnio

El insomnio es un problema que sufre cada vez más personas, es importante que se adopten hábitos de vida saludables para evitar que se convierta en una patología crónica.

Napsix domingo, 24 de octubre de 2021 · 12:06 hs
4 estrategias para evitar el insomnio

El insomnio es la imposibilidad de conciliar el sueño, mantenerse dormido durante un periodo de tiempo o tener un descanso deficitario. Cuando una persona presenta este problema más de tres veces a la semana, se considera que se está ante un caso de insomnio crónico.

Para evitar llegar a esta etapa, es importante hacer cambios en nuestra rutina y adoptar hábitos de vida saludables que contribuyan al complejo proceso del sueño. De esta forma, no solo estaremos impidiendo el avance de este problema, también estaremos previniendo que a nuestro organismo que futuras afecciones cardíacas relacionadas con los trastornos del sueño.

Consejos para evitar el insomnio

  • Rutinas relajantes

Actualmente, una de las principales causas que provocan insomnio es el estrés. Este puede presentarse de diferentes formas, incluso, con pensamientos negativos o preocupaciones que invaden la mente antes de irnos a la cama.

Por eso, es importante que, antes de dormir establezcamos una rutina que propicie la relajación. Un baño de agua tibia, algunos ejercicios de respiración o meditación, una lectura apacible.

  • Ambientes adecuados

El dormitorio es un espacio que debe estar pensado para que nos sintamos cómodos. Mantenerlo en orden y buscar diferentes estrategias que nos ayuden a relajarnos es fundamental. Busca tener una adecuada ventilación, luces tenues y hasta prueba incorporar alguna planta o aromatizador.

  • Sustancias que perjudican

Muchas de las cosas que consumimos diariamente hacen que al organismo le resulte más complicado poder conciliar el sueño. Si estas teniendo este problema, tal vez sea hora de evitarlos un poco.

Obviamente la cafeína es el más popular, el alcohol y el tabaco también resultan muy perjudiciales. Los alimentos picantes o grasosos en la cena son otro de los factores que afectan negativamente.

  • Pantallas

La luz que emiten las pantallas de los diferentes dispositivos tecnológicos provocan que el cerebro se mantenga alerta y no propician la somnolencia. Evitar los televisores en la habitación, tal vez sea una gran estrategia para no sufrir de insomnio.

Archivado en