Cómo lograr que las cigarras o chicharras se alejen del jardín

Cómo lograr que las cigarras o chicharras se alejen del jardín

Las cigarras pueden ocasionar grandes daños en los jardines y arbustos. Aprende cómo controlar su población.

Napsix

A pesar de que la artista argentina María Elena Walsh haya escrito una hermosa canción sobre las cigarras, estos insectos realmente no son grandes amigos de los cultivos ni jardines y pueden ocasionar grandes daños en las plantas, ya sean directos –por alimentarse del follaje- o indirectos –al realizar pequeños agujeros en los troncos que facilitan en ingreso de hongos y bacterias-.

En los jardines, la presencia de cigarras puede resultar abrumadora. Es que, su particular “canto” puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Además, al tratarse de una especie que se moviliza en comunidad, la invasión resulta populosa y dejará daños graves.

Pixabay

El problema más común, en el ámbito doméstico, es que el uso de insecticidas químicos o comerciales será completamente inútil ante tal comunidad. Por eso, la clave está en la prevención y control de daños.

Datos importantes sobre las cigarras

La erradicación de estos insectos es muy complicada y debes saber de antemano que no lograrás con ningún método acabar con ellos por completo. Por eso no pierdas tiempo buscando este objetivo. Solo enfócate en reducir los daños que puedan provocarles a tus plantas.

Las chicharras son herbívoras y su forma de alimentarse es pinchando los tallos de árboles o arbustos para succionar la savia de las plantas. Esto expone a la vegetación a sufrir ataques de hongos y bacterias.

La prevención es un punto muy importante. Procura limpiar el jardín quitando las hojas secas o malezas donde se puedan guarecer.

Pixabay

Esparcir tierra diatomeas sobre el césped y la tierra puede ayudarte a disminuir la población de ninfas que luego se convertirán en adultos.

Rocía jabón potásico sobre el follaje de las plantas ornamentales y, ante un ataque severo, utiliza aceite de Neem en los arbustos afectados.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?