Jardinería

Cómo eliminar la negrilla en los limoneros y olivos

La negrilla es un hongo que afecta, principalmente, a limoneros y olivos. Aquí encontrás las soluciones más fáciles para combatirla.

Napsix sábado, 2 de octubre de 2021 · 21:33 hs
Cómo eliminar la negrilla en los limoneros y olivos

La negrilla u hongo negro es una enfermedad que afecta a diversos árboles frutales, principalmente en olivos y limoneros. Se caracteriza por dejar manchas de color oscuro en el follaje, tallos y otras partes de las plantas. Este mal lleva el nombre de fumagina y es provocada por un hongo oportunista que aprovecha la melaza producida por otras plagas.

Si bien se considera que esta enfermedad no produce daños permanentes o mortales en la vegetación, sí provoca una disminución de la superficie encargada de realizar la fotosíntesis, lo cual termina repercutiendo en la calidad de frutos y vida saludable de la planta.

Otra de las complicaciones que puede traer es cuando afecta a los frutos, claramente, una polvorienta y oscura sobre ellos los hará menos apetitosos.

Como ya se indicó, este hongo se aprovecha de la existencia de otras plagas que afectan el jardín para atacar. Principalmente, es la melaza que excretan estos insectos lo que los atrae. Por lo tanto, prevenir su aparición implica un correcto manejo de las plagas en nuestro jardín.

A pesar de que es muy difícil que la negrilla termine matando a nuestras plantas, no se debe minimizar su impacto y se tiene que actuar contra ella, ya que, si termina cubriendo toda la superficie foliar de un árbol sí puede provocar un daño grave.

Cómo eliminar la negrilla

Al tratarse de un hongo se debe utilizar un fungicida. Pero existe otra serie de acciones que podemos realizar antes. Por ejemplo, en caso de tratarse de un limonero u olivo pequeño, se puede lavar cada una de las hojas afectadas con un poco de agua y jabón neutro.

La canela es otro gran aliado para eliminar hongos. Solo debe rociarse de forma periódica sobre las hojas. También se puede utilizar una infusión a base de ajo macerado, ya que sus propiedades fungicidas son muy efectivas.  

Archivado en