Descubrimiento

Hallazgo arqueológico notable: el depredador más grande de Sudamérica

El descubrimiento se produjo en Brasil. Allí, este depredador podía alcanzar unos tres metros de largo y un peso de 400 kilos. Era el más grande, antes de los dinosaurios. Un equipo internacional de arqueólogos está a cargo de la investigación.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 14 de septiembre de 2023 · 09:02 hs
Hallazgo arqueológico notable: el depredador más grande de Sudamérica
depredador Pampaphoneus biccai Brasil arqueología El animal medía unos tres metros, según los arqueólogos brasileños. Foto: XJuanCisneros

La arqueología del mundo sigue ofreciendo sorprendentes descubrimientos. Esta vez, se trata de un hallazgo arqueológico producido por un grupo internacional de arqueólogos, que informaron sobre la aparición de restos fósiles extraordinarios. 

Los restos están en buen estado de conservación y han sido datados en 265 millones de años y son de una especie de depredador que dominaba América del Sur, antes de que aparecieran los dinosaurios

Según aporta Rt, los restos fósiles fueron hallados "en la zona rural de São Gabriel, en el sur de Brasil, pertenecen a 'Pampaphoneus biccai', que vivió poco antes de la mayor extinción masiva que acabó con el 86 % de las especies vivas del planeta. Este animal podía alcanzar casi tres metros de largo y pesar alrededor de 400 kg. Era un hábil depredador capaz de alimentarse de otras especies de tamaño pequeño a mediano". 

La investigación ha sido revelada por la revista Zoological Journal of the Linnean Society, que asegura que "la especie pertenece al grupo de los dinocéfalos ('Dinocephalia', o "cabeza terrible" traducido del griego), un suborden de terápsidos (reptiles mamiferoides), que fueron los mayores depredadores terrestres del Pérmico Medio. El fósil del 'Pampaphoneus biccai' incluye un cráneo completo y algunos huesos esqueléticos, como costillas y huesos de patas. En la misma localidad donde se hizo el hallazgo también se han identificado algunas de sus presas potenciales, como el pequeño dicinodonte 'Rastodon' y el anfibio gigante 'Konzhukovia', señala en un comunicado el Departamento de Biología Organística y Evolutiva de la Universidad de Harvard (EE.UU.)". 

Asimismo, se ha informado que ya es el segundo cráneo de 'Pampaphoneus biccai' hallado en América del Sur y que este es más grande que el hallazgo anterior. 

Para el arqueólogo Mateus A. Costa Santos, "encontrar un nuevo cráneo de 'Pampaphoneus' después de tanto tiempo fue extremadamente importante para aumentar nuestro conocimiento sobre el animal, que antes era difícil de diferenciar de sus parientes rusos". 

Al respecto, completa otro expertos, Felipe Pinheiro: "'Pampaphoneus' desempeñó el mismo papel ecológico que los grandes felinos modernos. Era el depredador terrestre más grande que conocemos del Pérmico en América del Sur. El animal tenía dientes caninos grandes y afilados adaptados para capturar presas. Su dentición y su arquitectura craneal sugieren que su mordida era lo suficientemente fuerte como para masticar huesos, al igual que las hienas modernas".  

Video: de qué se ocupa la arqueología 

Zoological Journal of the Linnean Society, Rt

Archivado en