Diversidad

Desafío: una mujer transgénero se postula para ser Miss Venezuela

Se llama Sofía Salomón. Es modelo y ha tomado la decisión de ser la primera persona trans que se presenta en el certamen de belleza venezolano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 4 de julio de 2023 · 09:00 hs
Desafío: una mujer transgénero se postula para ser Miss Venezuela
Sofía Salomón personas transgénero Sofía busca que Venezuela la acepte como candidata. Foto: Instagram / Sofía Salomón

Se llama Sofía Salomón y es una de las personas transgénero más famosas de VenezuelaElla es, además, maquilladora, influencer, modelo y reina de belleza trans en su país y se ha presentado como candidata a Miss Venezuela. Ahora, espera ser aceptada en el concurso. 

Sofía tiene en claro sus objetivos: "pienso que es una plataforma grandiosa para dar visibilidad a mi comunidad, hacer eco de lo positivo y que las personas conozcan la realidad de las mujeres transgénero", dijo, entrevistada por AP

El año pasado, llegó a la final del Miss International Queen, el mayor certamen de belleza del mundo para mujeres transgénero, siempre con el objetivo de que, en Venezuela, las mujeres como ella sean "aceptadas con el nombre con el que se sientan más seguras". 

Si bien la ley venezolana se manifiesta a favor del cambio de nombre, hay notables dificultades para las personas trans cuando quieren hacer efectiva sus decisiones y esto es una lucha allí para el colectivo LGBTIQ+

Sofía trabaja para que las cosas cambien en su país y cree que "la creciente aceptación de concursantes transgénero en certámenes de belleza constituye un buen precedente que los organizadores del Miss Venezuela podrían tener en cuenta para admitirla".

Como se sabe, el concurso Miss Universo permite que se presenten mujeres transgénero desde 2012 y "la lista ha crecido desde entonces, incluso en América Latina, donde los valores católicos siguen teniendo un peso relevante en las posiciones que adopta la mayoría de la población sobre este tema", aporta la agencia Rt. 

Ya Puerto Rico sentó un precedente al aceptar una postulación de una persona trans. Venezuela recibió el pedido de Sofía, pero aún no lo contesta. 

Ella es directa: "soy de las personas que piensan de que la experiencia no se improvisa (…) Y por eso las personas confían en que yo debería hacer historia en el país". 

Toda la presión está, ahora, en manos de Venezuela

ApNews, Twitter @Richelle_ABC, @ovlgbtiq, Rt, Wikipedia

Archivado en