Gran Bretaña

Injusticia: estuvo 17 años preso por una violación que jamás cometió

Un caso genera conmoción en Reino Unido: un hombre acusado de violador fue condenado y, ahora, tras realizarse pruebas de ADN, se determinó que nada tuvo que ver en el caso juzgado. La sentencia fue anulada.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 27 de julio de 2023 · 11:07 hs
Injusticia: estuvo 17 años preso por una violación que jamás cometió
Andrew Malkinson Andrew Malkinson, inocente. Foto: Dpa.

Hace 20 años, el 19 de julio de 2003, Andrew Malkinson, quien entonces tenía 37 años, fue acusado por la violación de una mujer de 33 años y condenado de por vida, con pena mínima de 7 años. 

Nunca hubo pruebas contundentes, solo vagos testimonios de testigos, que no coincidían con él. Desde entonces, Andrew clamó por su inocencia sin ser oído, en el Reino Unido

Ahora, lo dice y es escuchado por todo Gran Bretaña: "Desde que fui detenido en 2003, la Policía, el sistema penitenciario y el servicio de libertad condicional me han estado llamando mentiroso porque negué haber cometido el delito". 

Ahora, tras un examen riguroso de ADN en las prendas de la víctima se comprobó que era de otra persona, ya detenida por la Policía de Gran Mánchester. Se trata de un hombre de 48 años, ahora acusado. 

Según publicó The Guardian, Andrew Malkinson recibió la anulación de la condena por parte del Tribunal de Apelación del Reino Unido. Andrew, transformado ahora en víctima del sistema judicial, pasó preso casi 17 años.

"Después de permanecer etiquetado por casi dos décadas como delincuente sexual, y al salir de la sala de tribunales este 26 de julio, Malkinson, de 57 años, tachó a la Policía del Gran Mánchester de mentirosa", afirma el medio. 

Ahora, publica también The Guardian, un sospechoso de 48 años ha sido detenido, por coincidir su ADN con el hallado en las prendas de la mujer abusada. 

Ahora, Malkinson ataca fuerte a la policía inglesa: "Wn lugar de investigar las múltiples pistas que les dio el público, hicieron que una mujer horriblemente traumatizada mirara una fila en la que yo estaba, a pesar de que no coincidía con la descripción que ella misma había dado de su atacante. Explotaron a un adicto sin remedio a la heroína, y a su novia, ambos con condenas por deshonestidad, para que le dijeran al jurado que me identificaron. Ocultaron ilegalmente pruebas cruciales que habrían ayudado a mi defensa". 

La Justicia de Reino Unido, esta vez, ha quedado muy mal parada. 

TheGuardian, Wikipedia

Archivado en