Olas de calor

Más de 2.500 evacuados en Grecia por los intensos incendios

Los focos más importantes se presentan en las islas Corfú, Rodas, Agios y Karistos. Según las autoridades, hay posibilidades de que los incendios hayan sido provocados, ya que las llamas se iniciaron prácticamente a la vez en tres puntos diferentes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 24 de julio de 2023 · 09:00 hs
Más de 2.500 evacuados en Grecia por los intensos incendios
Grecia incendios Las altas temperaturas favorecen los incendios en Grecia. Foto: Efe.

En Grecia, alrededor de 2.500 personas han sido evacuadas durante las últimas horas a causa de los incendios que afectan la isla griega de Corfú, en medio de los esfuerzos de las autoridades por contener la propagación de las llamas en la isla, así como en Rodas, Agios y Karistos, en medio de las olas de calor que afectan a Europa.

El Departamento de Bomberos de Grecia ha indicado que las evacuaciones han sido llevadas a cabo en 17 localidades de la isla, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, tal y como ha recogido el diario griego 'Ta Nea'.

El alcalde de Corfú Norte, Giorgos Mahimaris, ha apuntado a la posibilidad de que los incendios hayan sido provocados, ya que las llamas se iniciaron prácticamente a la vez en tres puntos diferentes del monte Pantokratoras.

Así, el portavoz del Departamento de Bomberos, Vasilis Vathrakogiannis, ha señalado que "los incendios en Rodas y en otras zonas, como Corfú, Evia y Dervenaki, no terminarán hoy". "Seguirán siendo motivo de preocupación durante los próximos días debido a su la magnitud que han alcanzado", ha explicado.

Vathrakogiannis ha confirmado además que las tareas de lucha contra las llamas cuentan con el apoyo de ocho aviones --incluidos dos llegados de Turquía y uno enviado por Croacia-- y diez helicópteros, entre ellos dos enviados por Egipto para ayudar en las labores contra los incendios.

Por otra parte, está previsto que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, realice una comparecencia ante el Parlamento en las próximas horas para abordar un proyecto de ley sobre la votación por parte de expatriados, sesión en la que se espera que hable sobre la situación de los incendios.

El propio Mitsotakis incidió el domingo que alrededor de 30.000 personas fueron evacuadas de Rodas a causa de los incendios, en su mayoría residentes y turistas de doce localidades de la isla, que han acabado trasladados al norte de Rodas, en gimnasios, escuelas, a bordo de transbordadores, y en casas particulares.

Las altas temperaturas y los constantes cambios de viento están dificultando la labor de los 266 bomberos, 16 unidades de Infantería, 49 vehículos y siete aviones que están combatiendo las llamas. El incendio ha forzado la evacuación entera de doce localidades como Lindos -- donde se encuentra su histórica Acrópolis -- Kalathos o Pefka. Otras zonas como Kiotari o Gennari también han iniciado este proceso en las últimas horas.

Dpa

Archivado en