Espionaje

Ucrania y una grabación que probaría el sabotaje de Rusia en la presa

La Inteligencia ucraniana publica una grabación que, asegura, es de dos soldados rusos que hablan de la presencia de "un grupo de sabotaje", en la zona donde se realizó el atentado ambiental de la voladura de la presa Nova Kajovka.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 9 de junio de 2023 · 07:03 hs
Ucrania y una grabación que probaría el sabotaje de Rusia en la presa
tropas rusas Según Ucrania, dos soldados de Rusia hablaron del atentado. Foto: Efe.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) hizo hoy pública una grabación de lo que asegura que es "una conversación entre dos soldados de Rusia", en la que los participantes dicen tener conocimiento de la presencia de un “grupo de sabajote” ruso que voló la presa de Kajovka “para asustar” a los ucranianos.

“No son ellos (los ucranianos) quienes han atacado. Un grupo de sabotaje nuestro está allí. Querían asustarles con esta presa. No salió según el plan, fue peor de lo que planearon”, dice la conversación publicada este viernes por el servicio secreto de Kiev.

En la grabación, los dos soldados también describen las inundaciones, el crecimiento del nivel del agua y la destrucción causada en la zona ocupada por Rusia por el desbordamiento provocado por la destrucción de la presa y de la central hidroeléctrica de la que formaba parte.

Rusia ha negado cualquier responsabilidad y acusa a “las autoridades de Kiev” de destruir la presa. Ucrania, por su parte, asegura que la voladura de la presa con explosivos sólo podía llevarse a cabo desde el interior de la infraestructura, a la que sólo tienen acceso las fuerzas de ocupación rusas. 

Efe, Euronews, Youtube

Archivado en