Avanza la investigación

Tragedia en India: la hipótesis sobre qué causó el terrible choque de trenes en el que murieron 275 personas

La investigación preliminar llevada adelante por el gobierno indio indica que la tragedia fue provocada "por un error en el sistema de señalización electrónica".

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 4 de junio de 2023 · 14:30 hs
Tragedia en India: la hipótesis sobre qué causó el terrible choque de trenes en el que murieron 275 personas
El choque de trenes dejó un saldo de 275 muertos

Por estas horas continúa la investigación por el choque y descarrilamiento de trenes en el este de India que provocó 275 muertes y dejó cientos de personas heridas. La investigación preliminar llevada adelante por el gobierno indio indica que la tragedia fue provocada "por un error en el sistema de señalización electrónica".

Las autoridades siguen trabajando en el lugar para despejar los restos retorcidos de los dos trenes de pasajeros que descarrilaron el viernes por la noche en el distrito de Balasore, en el estado oriental de Odisha. En ese sentido, fuentes oficiales de Odisha revelaron que hasta el momento la cifra oficial de muertes asciende a 275 personas.

A través de un comunicado, y después de que un funcionario estatal de alto nivel dijera que había más de 300 fallecidos este domingo por la mañana, fuentes oficiales revelaron que hasta el momento hay 275 personas muertas. 

La explicación oficial acerca de la tragedia dio cuenta que el Coromandel Express, un tren de alta velocidad, "recibió una señal para que entrara en la vía principal", indicó Jaya Verma Sinha, una funcionaria ferroviaria de alto nivel.

Dicha señal fue retirada después, y en lugar de eso el tren entró en una vía secundaria contigua, donde chocó contra un tren de carga que transportaba hierro en gran escala. Tras la colisión, los vagones del Coromandel Express volcaron sobre otra vía, lo que hizo descarrilar a una tercera formación: el Yesvantpur-Howrah Express, que venía en sentido contrario. Eso provocó la colisión de tres trenes.

Los trenes de pasajeros, que llevaban a un total de 2.296 personas, no circulaban con exceso de velocidad, según se indicó. Verma atribuyó el suceso a "un error en el sistema electrónico de señalización". Por estas horas se están llevando a cabo distintos peritajes como para revelar si el error fue humano o técnico, señaló.

El sistema electrónico es un mecanismo de seguridad diseñado para evitar movimientos de trenes que entren en conflicto. También supervisa la situación de las señales que indican a los conductores a qué distancia está el siguiente tren, cómo de rápido pueden circular y la presencia de trenes detenidos en las vías.

“El sistema está libre de error en un 99,9%. Pero la posibilidad de un 0,1% de error siempre está ahí”, indicó la funcionaria. Ante una pregunta sobre si el accidente podría ser resultado de un sabotaje, respondió que “no se descarta nada”. La mayoría de los siniestros ferroviarios en India se atribuyen al error humano o a un equipamiento "anticuado de señalización".

Archivado en